Noticia anterior
Decano de Salud, Dr. Ricardo Fábrega, expone en conferencia internacional sobre Atención Integrada «ICIC23»Egresadas comparten emotivos testimonios en las ceremonias de titulación de Santo Tomás Viña del Mar
- Tamara Fernandoy, de Educación Diferencial de UST, recibió el “Premio Santo Tomás”, mientras que en el Área Educación de IP-CFT las hermanas Carla y Katherine Olivares recibieron sus diplomas con minutos de diferencia.
Durante tres días se llevaron a cabo las ceremonias de titulación de distintas carreras de Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional y Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar. Además de la entrega de diplomas a cientos de egresados y egresadas, se reconoció a quienes obtuvieron el mejor rendimiento académico, a la exalumna que mejor representó los valores institucionales, además de otras distinciones especiales.
Especialmente emotiva fue una de las ceremonias de la Universidad, ya que se despidió a la última promoción de Educación Diferencial. Precisamente, una egresada de esta carrera, Tamara Fernandoy, fue escogida como “Premio Santo Tomás”, el cual se entrega tradicionalmente a el o la exalumna que a lo largo de su paso por la institución se haya transformado en ejemplo de valores tomasinos.
“Esta ceremonia tiene un significado bastante especial porque somos las últimas en titularnos de esta carrera, entonces hay sentimientos encontrados porque esto significa el fin de todo un ciclo. Tuvimos los mejores profesores que nos podrían haber tocado porque no sólo nos enseñaron temas académicos, sino también nos enseñaron valores humanos”, señaló.
Respecto al premio, reconoció que “no esperaba recibirlo, aunque la jefa de carrera en todos estos años me decía ‘tú te mereces un reconocimiento, yo creo que alguna vez te van a premiar’. Creo que vieron que fui una persona responsable que siempre estuvo al servicio de docentes y compañeras, entonces por ese lado no es tan sorpresivo. Hasta mis compañeras me decían ahora que me lo merecía”.
Hermanas egresadas en la misma carrera
Otro momento llamativo fue la ceremonia de carreras del Área Educación de IP-CFT, donde dos hermanas recibieron sus diplomas con sólo minutos de diferencia. Se trata de Carla Olivares, que estudió Técnico en Educación Parvularia, y Katherine Olivares, que egresó de Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° Básico.
Carla cuenta que ella ingresó en 2019, pero debido a la pandemia no pudo encontrar práctica profesional y dejó en pausa su carrera un año. Luego ingresó su hermana –cuando la carrera ya había cambiado de malla y nombre- con quien incluso tuvo una asignatura en común, además de la práctica profesional. “Yo siempre quise estudiar esto y creo que es maravilloso haber estudiado juntas, porque nos ayudamos, nos complementamos, fue una bonita experiencia”, dijo Katherine, mientras su hermana agregó que titularse el mismo día “fue una bonita sorpresa. Cuando nos llegó el correo vimos que era en la misma fecha y lo primero que pensamos fue que podíamos invitar a más familiares. Al momento de subir a recibir el diploma, las dos nos emocionamos al ver a la otra”.
“Una experiencia muy linda”
Finalmente, Elvira Castro, egresada de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena (CFT), calificó su paso por Santo Tomás como “una experiencia muy linda. Siempre quise estudiar cocina, yo igual soy una persona mayor y me costó volver a las aulas después de tanto tiempo, pero recibí bastante apoyo de los compañeros y profesores”.
“También tuve el apoyo de la familia, por lo menos de mis hijos. Cuando llegué dije ‘oh, hay pura gente joven’, pero mis hijos decían ‘no, mamá, tienes que seguir no más’ y al final terminé la carrera. Me voy muy satisfecha”, finalizó.