Noticia anterior
Académica de Trabajo Social de UST Viña del Mar expone sobre mujeres migrantes en conferencia internacional de género, trabajo y organizaciónEducadores tradicionales se capacitan en nuevas herramientas para fortalecer la enseñanza cultural

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos y metodologías de enseñanza de quienes promueven la cultura ancestral en la región, la Dirección de Capacitación y Formación Continua Santo Tomás llevó a cabo una capacitación para educadores tradicionales, en colaboración con la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Arica y Parinacota.
La jornada reunió a varios educadores tradicionales, quienes participaron activamente en talleres y charlas orientadas a profundizar en contenidos culturales, pero también a incorporar herramientas modernas en sus procesos pedagógicos. Entre los temas abordados, entre otras cosas, estuvieron la enseñanza del origen de bailes tradicionales, el uso de la inteligencia artificial en la enseñanza y el diseño de bolsos tradicionales, elementos que buscan preservar y revitalizar la identidad cultural a través de la educación.
Silvana Pérez, Directora de Capacitación y Formación Continua de Santo Tomás Arica, comenta que “esta capacitación les abrió una nueva perspectiva de cómo poder enseñar la cultura Aymara”.
La instancia también contó con la participación de Estela Gamero, reconocida como Personalidad Meritoria de la Cultura en Perú, y actual traductora intérprete oficial del Ministerio de Cultura de ese país. Su presencia aportó una mirada binacional sobre la importancia de mantener vivas las lenguas originarias y sus expresiones, destacando la necesidad de colaboración entre países hermanos en la promoción del patrimonio cultural.
“Estamos muy emocionados de poder compartir nuevas estrategias de enseñanzas de aprendizaje de la lengua Aymara. El objetivo es la inmersión lingüística y que los participantes puedan ir hablando en Aymara a medida que van enseñando”, señaló Gamero.
Asimismo, educadores tradicionales compartieron experiencias entre ellos, abordando los desafíos que enfrentan al momento de enseñar en contextos interculturales, y cómo herramientas como la IA pueden complementar sus saberes ancestrales, sin reemplazarlos.
Jennifer Marín, educadora tradicional de la lengua aymara y asistente a esta capacitación, comentó que “como educadores, tenemos que estar en constante formación, entonces estas instancias son ideales, porque además de que aprendemos de expertos, socializamos con otros educadores tradicionales y compartimos experiencias de enseñanza”, finalizó.