Dr. Raúl Alegría de Medicina Veterinaria es co-autor de estudio sobre percepción ciudadana frente a cotorras invasoras en Santiago

El estudio, publicado en una prestigiosa revista internacional, revela que la mayoría de los santiaguinos apoya el control de cotorras invasoras por motivos ambientales y de salud, pero demanda mayor información para comprender los riesgos reales de esta especie.

El académico de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás, Dr. Raúl Alegría, es coautor del artículo científico titulado “Perceptions and attitudes toward control of invasive monk parakeets (Myiopsitta monachus) in citizens from Santiago metropolis, Chile”, recientemente publicado en la revista Preventive Veterinary Medicine, clasificada como Q1 en Ciencias Veterinarias y considerada la mejor en el área de Epidemiología Veterinaria.

En esta investigación, el Dr. Alegría estuvo a cargo del análisis epidemiológico de los datos recolectados a través de 504 encuestas aplicadas en redes sociales a ciudadanos de la Región Metropolitana. El objetivo del estudio fue evaluar las percepciones y actitudes de la comunidad hacia las cotorras argentinas (Myiopsitta monachus), especie exótica invasora presente en zonas urbanas de Santiago, y determinar qué factores influyen en el apoyo ciudadano a un programa de control poblacional.

Los resultados revelaron que, aunque la mayoría de los encuestados reconoce el impacto ambiental que pueden generar estas aves, no las perciben como una amenaza significativa para la salud pública o la economía. Sin embargo, un 70% de los participantes consideró necesario establecer un programa de control de población, y un 60% apoyaría su erradicación si se demuestra que las cotorras afectan a especies nativas o transmiten enfermedades.

Por el contrario, la aceptación disminuye considerablemente si el argumento principal para su erradicación se basa únicamente en daños económicos. Además, el estudio evidenció que el tipo de método utilizado para el control no influye significativamente en el nivel de apoyo, siempre que exista suficiente información sobre el impacto real de esta especie.

Este estudio aporta evidencia sobre la percepción de la comunidad y como poder conseguir su apoyo a la implementación de un programa de control para esta especie invasora, que además presenta una gran importancia sobre la salud pública, producto de los patógenos que ellas portan y los efectos sobre la sobrevida de árboles y potenciales accidentes en parques y plazas públicas y privadas”, señaló el Dr. Alegría.

Para leer el artículo, haz click aquí.