Docentes de UST La Serena participan de Jornada de Modelo de Formación con directivos nacionales

En la actividad se hizo presenta la directora de nacional de pregrado y el director general de desarrollo e innovación curricular de Universidad Santo Tomás 

Con la participación de académicos y directivos de las distintas carreras de la Universidad Santo Tomás La Serena, así como las áreas transversales, se vivió la jornada de Modelo de Formación de UST, instancia que permitió dar a conocer las competencias genéricas de los planes de estudio según nivel formativo y la afinidad disciplinar de la institución de educación superior.

El Modelo de Formación de la Universidad Santo Tomás va en coherencia con la Misión, Visión, Valores Institucionales y Propósitos de la docencia de pregrado, estableciendo el principal marco de referencia del proceso formativo, lo que se dio a conocer en el encuentro desarrollado en el auditorio del Edificio de Ruta 5 Norte.

La instancia estuvo a cargo de dos profesionales, una de ellos fue Paulina Vásquez, directora de pregrado de UST quien detalló que “esta instancia es super relevante institucionalmente, ya que es parte de un plan comunicacional a nivel nacional, donde nosotros estamos desde la Vicerrectoría Académica de Dirección y Posgrado haciendo un plan de recorrido y visita a cada una de nuestras sedes para poder compartirles y reflexionar conjuntamente sobre nuestro Modelo de Formación Actualización 2023”.

La jornada contó de dos partes, una de ellas direccionada como una presentación, la que dio paso a la segunda instancia donde en distintas mesas se realizaron trabajos para que cada docente identificara su rol dentro del modelo de formación, como detalló Carlos Salinas, director general de desarrollo e innovación curricular. “Al margen de entender lo que se comunicó en la presentación es super importante poder hacer un ejercicio de apropiación, del cómo yo me veo reflejado en la formación, como yo me entiendo en estas definiciones y un poco mirar cómo queda mi labor como docente, director o jefe de carrera, cómo cada uno se ve llamado a través de un documento que expresa la primera misión de la universidad que es la docencia”.

Finalmente, Hector Campos director académico de UST La Serena también se refirió a la relevancia de la actividad. “Dentro del contexto de preparación para nuestra acreditación y como un mecanismo de aseguramiento para la calidad, abordar un tema tan central como es el Modelo Formativo de la Universidad es fundamental, como también lo es tener estos espacios de reflexión de profundización, con miradas múltiples y teniendo la visita de nuestros directores nacionales que nos ayudan a tener la bajada de este importante política y orientación respecto a nuestro quehacer formativo con los estudiantes”.