Docentes de Santo Tomás Concepción participaron en taller sobre educación no sexista

En el marco del proyecto FDI UST22102, docentes de Santo Tomás Concepción participaron en el taller laboratorio “Educación y docencia no sexista, curriculum oculto y desafíos para su aplicación”, con el objetivo de aportar a la formación de docentes de todas las áreas del conocimiento para la incorporación y transversalización de la perspectiva de género en la docencia y el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

El espacio consistió en un taller presencial de 6 horas de duración, impartido por la doctora en Sociología de la Universidad de Chile Verónica Aranda, y la psicóloga y Magister en Estudios de Género y Cultura, Vanessa East. 

También estuvo presente la analista de datos del proyecto y parte del Centro CIELO, Catalina Greciet, quien explicó que esta fue la primera jornada de los talleres de docencia no sexista, los cuales se llevarán a cabo en las 12 sedes de la Universidad de Santo Tomás.  

“La intención de esto es visibilizar las situaciones que se pueden presentar en clases, darle consejo a los profesores, que también ellos nos cuenten sus experiencias. Nuestro interés como proyecto es que los profesores puedan compartir lo que viven en el aula, y que nos entreguen una retroalimentación al final de cada taller”, declaró Catalina Greciet. 

Vanessa East, quien fue una de las expertas a cargo explicó que este se desarrolló desde una metodología participativa, la cual permite que los docentes puedan analizarse y revisar sus prácticas, con el fin de poder incorporar la perspectiva de género en los distintos ámbitos en los cuales la persona ejerce sus labores.  

“Y en ese sentido creo que podríamos decir que ha sido bastante exitoso, contamos con una excelente participación, un grupo diverso de distintas carreras y también contamos con la presencia de varones, lo que nos parece relevante”, expresó Vanessa East.  

“Es importante comprender la significancia y la riqueza que tiene poder incorporar el enfoque de género en los procesos universitarios. Es fundamental cuestionarnos cómo estamos impartiendo y realizando docencia universitaria, porque así podemos descubrir o redescubrir que nuestras propias prácticas también están colmadas de prejuicios y estereotipos. Cuando hacemos conciencia de ello es posible trabajar para eliminarlos”, precisó Verónica Aranda, quien también estuvo a cargo de dictar el taller. 

Además de docentes, también participaron administrativos de diferentes direcciones de Santo Tomás Concepción. Natalia Guede, directora del Centro de Aprendizaje fue una de las asistentes, y describió la instancia como un espacio positivo donde fue posible abordar temas que se deben conversar y sensibilizar como comunidad educativa.