Docentes de Enfermería UST presentan innovador registro electrónico en congreso internacional sobre educación y tecnología

La iniciativa expuesta en la Universidad Cayetano Heredia (Lima) surgió de un Proyecto de Innovación Educativa de CIED, adjudicado en 2021.

En el marco del II Congreso “Competencias para el Siglo XXI en la era de la Inteligencia Artificial y la Agenda 2030”, organizado por la Universidad Cayetano Heredia en Lima (Perú), las docentes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Santo Tomás (UST), Paola Ramírez (sede Talca) y Claudia Mercado (sede Temuco) expusieron sobre el proyecto de innovación educativa “Incorporación de Registro electrónico simulado para estudiantes de enfermería”. Esta iniciativa, que involucra a los académicos Fabiola Maldonado Olave y Roberto Fuentealba Leyton, se ha integrado en el plan de estudios y la biblioteca de la UST, reforzando las competencias tecnológicas de los estudiantes.

“El estudio tiene como objetivo principal evaluar la aceptación de un sistema de registro electrónico simulado (RED Student) para la educación en Enfermería, atendiendo la carencia de herramientas digitales en el aprendizaje práctico de los estudiantes”, afirmó Paola Ramírez, docente UST de la sede Talca.

Los hallazgos, presentados mediante un cuestionario basado en el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM), demostraron que RED Student® es ampliamente aceptado por su utilidad y facilidad de uso. “La incorporación de un Registro Clínico Electrónico en la educación de Enfermería podría fortalecer las competencias tecnológicas y asegurar una preparación integral, especialmente relevante en el contexto de la Ficha Clínica Única Nacional”, explicó Ramírez.

Además, explicó que la iniciativa surgió de un Proyecto de Innovación Educativa de CIED, adjudicado en 2021, y fue desarrollada por las docentes Mercado y Ramírez, junto con Maldonado, coordinadora de simulación en Talca. “El pilotaje inicial se llevó a cabo con estudiantes de segundo año de la asignatura Fundamentos del Proceso de Enfermería, en las sedes Talca y Temuco, y la aceptación del software se evaluó con la colaboración metodológica de Roberto Fuentealba”, detalló.

En ese sentido, RED Student® se incluyó en la planificación semestral de una asignatura de segundo año y se utiliza en las 13 sedes de la UST. “Con la aprobación del comité curricular, esperamos que la herramienta fortalezca las competencias tecnológicas bajo una mirada disciplinar”, enfatizó la docente de Enfermería UST. Además, sostuvo que su disponibilidad en la biblioteca permite acceso universal a estudiantes y docentes, alineándose con las competencias tecnológicas que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) exige para el egreso.

De esta manera, el proyecto fue recibido positivamente por expertos académicos de la región. “Hubo gran interés por las funcionalidades del software y su aplicación bajo el modelo de Virginia Henderson, lo que confirma la pertinencia de integrar estas innovaciones en la formación de los profesionales de salud”, concluyó Paola Ramírez.

Esta presentación no solo destaca el compromiso de la UST con la innovación educativa, sino que subraya la importancia de adaptar la enseñanza a las exigencias tecnológicas del siglo XXI, un paso crucial para avanzar en la Agenda 2030 y la transformación de la educación superior.

Docentes de Enfermería UST, Paola Ramírez y Claudia Mercado, expusieron proyecto de innovación educativa en la Universidad Cayetano Heredia (Perú).