En su contribución a la Comisión Desafíos del Futuro Niñez de Congreso Futuro, la docente de Enfermería de la Universidad Santo Tomas, Marjorie Aguirre, planteó la necesidad de contar con profesionales de Enfermería dentro de las comunidades escolares para supervisar y gestionar riesgos sanitarios, especialmente en contextos de vulnerabilidad.

La docente de Enfermería en la Universidad Santo Tomás (UST), sede Iquique, Marjorie Aguirre, destaca por su aporte en la Comisión Desafíos del Futuro Niñez de Congreso Futuro, como una de las autoras del dossier de políticas públicas, que incluye su innovadora propuesta de incorporar profesionales de Enfermería en los colegios del país, con el fin de mejorar el autocuidado y la salud de los estudiantes. El próximo 5 de noviembre, participará en la ceremonia de lanzamiento del documento en el Congreso Nacional, un relevante hito que reunirá a rectores de diversas Instituciones de Eduación Superior y reconocidos representantes del área académica y de la Salud.

El dossier, editado por la Biblioteca del Congreso Nacional, contempla una serie de propuestas que buscan impactar en las políticas públicas para el bienestar de la niñez en Chile. En su contribución, Marjorie Aguirre planteó la necesidad de contar con profesionales de Enfermería dentro de las comunidades escolares para supervisar y gestionar riesgos sanitarios, especialmente en contextos de vulnerabilidad. “Mi experiencia en colegios vulnerables me permitió identificar la necesidad de un enfermero en los colegios del país para implementar planes de cuidado pertinentes a cada comunidad escolar”, señaló.

Propuesta para la Salud Escolar

En su propuesta, presentada en agosto de 2023 y aceptada en septiembre, Aguirre plantea que profesionales de Enfermería asuman el diseño de planes de intervención específicos para cada establecimiento, basados en diagnósticos situacionales y estadísticas, lo que resultaría en mejores prácticas en salud para la comunidad escolar. Esto, “permitiría supervisar y prevenir estas problemáticas de manera más efectiva, además de implementar planes de cuidado adaptados a cada realidad escolar”, explicó, asegurando que esta política contribuiría significativamente a la salud pública infantil.

En ese sentido, la docente de la Facultad de Salud UST afirmó:Confío en que mientras más temprano se creen estrategias para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los niños y adolescentes, mayores logros se obtendrán, especialmente en la población más vulnerable”. Asimismo, recalcó que los ejes abordados en el documento, como salud mental, convivencia y bienestar, son fundamentales para contribuir al desarrollo integral de los niños y adolescentes, estableciendo indicadores que permitan evaluar el impacto de estas medidas a largo plazo.

Finalmente, subrayó que esta oportunidad es una fuente de motivación para sus estudiantes de la UST, ya que demuestra cómo, desde su rol como profesionales de Enfermería, pueden generar cambios significativos en la sociedad. “Es fundamental que nuestros estudiantes se atrevan a aprovechar las oportunidades y confíen en que, con ideas claras y convicción, es posible generar un impacto positivo en la comunidad”, concluyó.