Docente Ronnie Videla de UST La Serena fue parte de las ponencias “Protagonistas 2030” organizado por El Mercurio

El académico buscó motivar a los asistentes, resguardando la idea de que las personas son maravillosamente complejos en esencia y que la tecnología tiene que ser un mecanismo vinculante y no invalidante.

“¿Pueden las tecnologías encarnar la complejidad del ser humano?” fue el título de una de las conferencias que cerró el Summit de Educación “Protagonistas 2030”, organizado por El Mercurio, en Espacio Riesco. La respuesta la dio Ronnie Videla, doctor en Educación y académico de la Universidad Santo Tomás, quien al inicio comentó: “Ustedes están acá porque son el presente cambiante que necesitamos para poder desarrollarnos como sociedad; tenemos que ser conscientes de cómo la evolución de las máquinas está impactando la mente humana, ahora las máquinas están incluso adquiriendo musculatura”.

El avance en la robótica abre los cuestionamientos sobre cuánto se demora un desarrollador tecnológico en hacer un robot que se pueda desplazar de manera abierta y dinámica en un entorno real. “Gran parte del trabajo de innovación imaginaria robótica depende de inteligencia artificial, de los microchips que están compuestos por diferentes elementos que hacen que las cosas funcionen, y la gran pregunta que surge es cómo funcionamos los seres humanos, cómo funciona el hecho de que vamos a estar acá todos sentados experimentando lo que estamos experimentando”, continuó Ronnie Videla.

Un ejemplo de esto son los autos que se manejan “solos”, como es el caso del modelo de Tesla, que sigue necesitando de un conductor especializado en caso de salirse de las rutas que tiene programadas. “Cada vez hay más personas que están confiadas en que los autos que se manejan por sí solos pueden garantizar un éxito en la conducción, pero ¿qué pasa con un conductor relativamente disruptivo, que quiere transitar por calles inéditas, con un vehículo que está entrenado solo para rutas específicas?”, cuestionó Videla. “Solo los seres humanos estamos de alguna manera acoplados a nuestra historia, y aunque esa historia reciba amenazas por parte de esta evolución, de la maquinaria de la innovación, o de la tecnología, nos conduce a cambios relevantes y también nos hace reflexionar”, cerró el académico.

FUENTE https://protagonistas2030.elmercurio.com/noticias/tenemos-que-ser-conscientes-de-como-la-evolucion-de-las-maquinas-esta-impactando-la-vida-humana/