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UST Santiago llevó a cabo Seminario A+S con destacados expositoresDocente de UST Puerto Montt recorrió el sur de Chile enriqueciendo conocimientos
Claudio Muñoz Ibarra, docente de las carreras de Terapia Ocupacional y Psicología, expuso en jornadas y congresos de Talca, Valdivia y Puerto Montt.
“Enriquecedor intercambio de conocimientos y experiencias”. De esta forma destacó Claudio Muñoz Ibarra, docente de las carreras de Terapia Ocupacional y Psicología de la Universidad Santo Tomás Puerto Montt, su paso por jornadas de investigación académica en diversas ciudades del sur de Chile, desarrollando temáticas relacionadas “con la ruralidad, la migración interna y las necesidades específicas de los estudiantes universitarios migrantes rurales”.
El psicólogo, magíster y candidato a doctor formó parte de la IV Jornada de Salud Mental en la Universidad Autónoma de Sede Talca; del 1er Congreso Austral de Educación Rural, en la Universidad Austral de Chile Sede Valdivia; y del Congreso de Psicología «Reflejo de Dos Décadas», de la Carrera de Psicología UST Puerto Montt. “Fue particularmente significativo dar a conocer la investigación que estoy desarrollando en el sur de Chile”, afirmó.
“Estos eventos me permitieron no sólo exponer mi investigación, sino también generar diálogos constructivos con colegas de diferentes áreas y regiones, quienes compartieron perspectivas complementarias que han ampliado mi visión sobre el impacto y la relevancia de estos temas en el ámbito académico y social”.
Asimismo, subrayó que es “fundamental visibilizar y profundizar en áreas como la salud mental, el territorio y la educación rural. Estas jornadas han resaltado la importancia de entender las particularidades del contexto rural y la migración interna, especialmente en su relación con el bienestar psicológico y el rendimiento académico de los estudiantes”.
Importancia de los vínculos
El profesor Muñoz Ibarra hizo hincapié en la importancia del relacionamiento académico en estas instancias, que le permiten enriquecer sus propios conocimientos. “Me permitió establecer vínculos con otros docentes e investigadores, quienes trabajan en problemáticas similares o complementarias. Estos contactos no solo me ayudaron a identificar tendencias actuales en la investigación a nivel nacional, sino que también ofrecen oportunidades para colaboraciones futuras que podrían potenciar significativamente, tanto mi carrera, como el desarrollo de la psicología en nuestra región y en Chile”, sostuvo.
Manifestó que estas experiencias “son esenciales para enriquecer mi labor docente y compartir aprendizajes con la comunidad estudiantil. Estas instancias no solo me permitieron recoger nuevas perspectivas de investigación, sino también observar cómo otros académicos integran sus experiencias en la práctica educativa”.
“Además, pude percibir la importancia de fomentar la participación activa de los estudiantes en actividades investigativas, algo que considero clave para su formación profesional. La información adquirida me permitirá reforzar el enfoque en la relación entre investigación y docencia, especialmente al vincular experiencias reales y actuales con los contenidos académicos que imparto”, agregó.
Sin duda, una participación que calificó como “muy positiva y exitosa”. “Estoy profundamente agradecido por la oportunidad de haber sido parte de estas jornadas, ya que representaron un espacio para el crecimiento profesional y personal. Estas actividades me permitieron contrastar niveles de investigación, explorar diferentes enfoques y comprender mejor las realidades diversas que enfrenta la psicología en distintos contextos. La atención e interés que generó mi presentación en los asistentes reflejan la relevancia de las temáticas abordadas, y observar ese interés genuino fue una experiencia motivadora”, sentenció.
En sus presentaciones, el académico expuso sobre «Desafíos Psicológicos de la Migración Interna: Impacto en la Salud Mental de Estudiantes Rurales en la Educación Superior», que incluye una síntesis del problema, objetivos, relevancia y modelo teórico abordados en su investigación del Doctorado en Psicología de la Universidad Católica Argentina (UCA).