Docente de UST presentó su estudio científico sobre compuesto antimicrobiano en el XLVI Congreso Chileno de Microbiología

El evento reúne a centenares de profesionales para ser parte de las plenarias, simposios, presentaciones de comunicaciones libres y presentaciones de poster sobre investigaciones científicas.

El académico de Santo Tomás y analista del laboratorio del Centro de Investigación y Modelación de Negocios CIMON UST, Jonathan Cisternas, fue parte del XLVI Congreso Chileno de Microbiología SOMICH, realizado en la Región de Coquimbo, instancia que reúne a los principales exponentes de la ciencia y la microbiología para mostrar los avances de investigaciones que impactan e influyen en la creación de conocimiento científico.

El encuentro desarrollado entre los días 3 y 6 de diciembre contó con diversos expositores internacionales, provenientes de Inglaterra,  Irlanda, Estados Unidos, España e Italia, entre muchos otros países, quienes llegaron a la Región de Coquimbo para exponer temas como las Infecciones Virales Emergentes en Latinoamérica, Variabilidad Natural en Levaduras, la microbiología ecológica en los sistemas antárticos, entre muchas otras investigaciones.

En el marco de estas presentaciones, el académico de UST, Jonathan Cisternas expuso en formato póster los resultados de su investigación asociados a la formulación de un compuesto antimicrobiano basado en enzimas provenientes del látex de papaya. “Esta formulación posee un gran potencial, pues hay evidencia científica que valida su capacidad antifúngica contra un hongo fitopatógeno, Botrytis cinerea, que genera grandes pérdidas económicas a nivel nacional y mundial en múltiples cultivos agronómicos, afectando directamente a las exportaciones y la economía del país”, detalló el docente.

Una investigación que no solamente responde a lo científico, sino también a buscar una solución a un problema que afecta en la producción agrícola local y con ello en la economía regional, es el reflejo del trabajo de la tesis doctoral del investigador Cisternas. “En el marco de su tesis doctoral a escala de laboratorio y proyecciones a mediado plazo, buscan evaluar su aplicación en un entorno real, directamente en cultivos de importancia económica tales como arándanos, frutilla y tomate, disminuyendo de esa forma el uso de fungicidas químicos que son residuales y generan efectos nocivos en la salud de las personas”.

El encuentro itinerante que ha recorrido distintas regiones del país, es realizado por la Sociedad de Microbiología de Chile (SOMICH) la cual reúne a microbiólogos que trabajan en diversos campos como la microbiología general, clínica, ambiental, industrial, alimentaria, agrícola y veterinaria, contando con más de 260 miembros activos.