Daniela Ascencio, docente de Enfermería de la Universidad Santo Tomás Puerto Montt, destacó la necesidad de integrar la Salud y el Medio Ambiente. Compartió su orgullo por representar a la UST y resaltó los avances en la investigación de entornos saludables.

La docente de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás (UST) Puerto Montt, Daniela Ascencio, participó el pasado 16 de septiembre, en la mesa «Research in health and healthy environments: a view from Latin American nursing» en el marco de la Cumbre Científica de la Asamblea de las Naciones Unidas (UNGA 79). En la oportunidad, compartió su experiencia y reflexiones sobre el papel de la Enfermería en la investigación de entornos saludables.

«Se abordaron temáticas relacionadas a la investigación y aportes en salud ambiental, desde la Enfermería en Latinoamérica», explicó la docente al respecto de los temas tratados en la mesa. Refiriéndose a su experiencia de representar a la UST y a la Enfermería latinoamericana en la instancia, expresó: «Soy egresada de la UST y me siento muy orgullosa de haber representado a mi casa de estudios en un evento tan importante. Hemos avanzado muchísimo en temáticas de entornos saludables».

Uno de los proyectos destacados por Ascencio fue «Al alcance de tus manos», una iniciativa que lleva tres años de trabajo en Puerto Montt, en la que participan estudiantes de Enfermería y que ha recibido apoyo a través de diferentes proyectos. «Este proyecto es el que lidero desde el trabajo como académica y enfermera voluntaria en la casa de promoción de la salud Félix González», agregó.

Sobre los aprendizajes obtenidos en la cumbre, destacó: «Estamos ocupándonos del tema y no solo preocupándonos. Es una felicidad enorme ver que diferentes personas de América Latina compartimos una forma de pensar, enfocándonos en el trabajo de salud y medio ambiente, generando acciones que aportan a futuras generaciones».

Al abordar los desafíos de la Enfermería en la región, consideró fundamental «hacer el cambio del paradigma en salud, pasando de una visión asistencialista a una más integral». También enfatizó la necesidad de generar espacios de trabajo enfocados en medio ambiente, que vayan más allá de la voluntariedad, proponiendo el desarrollo de políticas públicas que permitan un avance significativo en esta área.

Docente de Enfermería UST, Daniela Ascencio.

«El profesional de salud juega un rol muy importante en la vida de las personas y comunidades. Estos encuentros sirven para crear y aportar en políticas públicas, levantando proyectos colaborativos», afirmó.

Finalmente, acerca del impacto de estas discusiones en su labor como docente en la UST, concluyó: «Es fundamental que se evidencie el gran aporte que como docente y estudiantes hemos realizado. Gracias a la participación en la cumbre, podemos visibilizar que nuestro trabajo no está alejado de las realidades de otros países y que también conversa con la Agenda 2030».

Esta participación en la Cumbre Científica refuerza el compromiso de la Escuela de Enfermaría de la Universidad Santo Tomás y sus estudiantes con la promoción de entornos saludables y la investigación en Salud Ambiental.