Noticia anterior
Santo Tomás La Serena fue epicentro de la VIII versión del Torneo Nacional de Robótica que convocó a más de 120 estudiantesDirección de Formación e Identidad celebra la “Semana de Santo Tomás de Aquino” en Viña del Mar
- Conversatorio difundió la vida del patrono de la institución y reflexionó sobre el concepto de “amor a la verdad”.
La Dirección de Formación e Identidad de Santo Tomás Viña del Mar organizó una charla-conversatorio en el marco de la “Semana de Santo Tomás de Aquino” para difundir la vida del santo patrono de la institución y reflexionar sobre el concepto de “amor a la verdad”, que es parte del Tema Sello 2024.
Pedro Mayorga, director de Formación e Identidad de la sede, declaró al dar la bienvenida a los estudiantes que “el objetivo de este encuentro es acercarnos a Santo Tomás, pero más que reconocer lo grande que fue su figura, el mejor reconocimiento que podemos hacer es generar reflexión y un espacio de crítica, conceptos que están ausentes en muchas universidades nacionales e internacionales. Más que generar conocimiento, las universidades deberían centrarse en generar reflexión del conocimiento, hay que generar sentido, generar cultura”.
El académico Leonardo Arriagada fue el encargado de hacer un breve repaso por la biografía de Santo Tomás de Aquino, destacando que “no se basaba sólo en la Biblia para postular sus verdades, sino en el contexto cultural de la época. Hacía una distinción básica entre la fe y la razón, entre la autoridad de Dios y la autoridad del conocimiento. Santo Tomás se apoyaba en las verdades terrenales para llegar a la verdad divina”.
Luego, Emilia Chelén y Pablo Mancilla se dedicaron a reflexionar acerca del concepto de “la verdad”. “La verdad debiese ser una guía de luz para todos. De hecho, el logo de Santo Tomás dice ‘Luz y verdad’. En la vida profesional, su luz debe ser la verdad”, dijo la docente dirigiéndose a los estudiantes. Por su parte, Pablo Mancilla centró su análisis en “la verdad histórica como un concepto multifacético. Cada ciencia va clasificando los hechos según sus propios métodos, existen apreciaciones personales de la verdad y cada interpretación va generando problemas. La verdad en la historia y la sociedad es un constructo sumamente complejo”.