Noticia anterior
Carrera de Kinesiología de UST La Serena desarrolló seminario para dar a conocer programa de Magister en Ciencias de la Actividad Física y del DeporteDeporte y Salud Mental: ¿Cómo realizar ejercicio puede ayudar a niños y jóvenes?
La Dra. Jocelyn Portugal, Jefa de Carrera de Pedagogía en Educación Física de UST Santiago, explica la importante relación que tiene la actividad física con el bienestar mental en niños y jóvenes, especialmente cuando se trata de establecer metas y desarrollar el amor propio.
Realizar actividad física de forma constante y recurrente no sólo nos permite tener un buen estado físico, sino que también favorece nuestra salud mental, ya sea mejorando nuestra autoestima o controlando los niveles de ansiedad, depresión o estrés, concentrándose en algo totalmente distinto y también superando retos. La profesora de Educación Física y psicóloga Dra. Jocelyn Portugal, de la Universidad Santo Tomás Santiago, nos explica la importancia que tiene el deporte en la salud mental, especialmente en jóvenes.
La experta explica que «el deporte puede otorgar diversos beneficios para la salud mental de los y las jóvenes, tales como reducir el estrés, ya que la actividad física ayuda a disminuir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, liberando endorfinas que son neurotransmisores que promueven la sensación de bienestar. Esto mejora el estado de ánimo, la motivación, el desarrollo de la autoestima, dado que a medida que se logran metas, se mejoran habilidades tanto físicas como cognitivas. Asimismo, promueve la socialización, ofreciendo oportunidades para interactuar con otros, promoviendo las habilidades sociales y el sentido de pertenencia hacia el grupo».
Las ventajas del deporte a nivel psicológico
Portugal indica que «entre las ventajas del deporte a nivel psicológico se aprecian mejoras en la calidad del descanso, permitiendo así un buen dormir. Mejora la concentración en relación con la toma de decisiones, estableciendo focalización en objetivos propuestos. Reduce la ansiedad, ayudando a canalizar la energía de manera positiva, reduciendo la ansiedad, agitación y nerviosismo. También aumenta la capacidad de resiliencia, de manera que los desafíos enfrentados a diario pueden ayudar a desarrollar habilidades de afrontamiento ante situaciones que resulten conflictivas».
La académica también comentó que el impacto en la salud mental puede variar dependiendo del tipo de actividad física que se realice. «Por ejemplo, el ejercicio aeróbico (correr, nadar, andar en bicicleta) tiende a ser muy efectivo para reducir la ansiedad y la depresión, y mejora el estado de ánimo debido a la liberación de endorfinas».
«En ejercicios de fuerza, como levantar pesas, se puede mejorar la autoestima y la confianza al lograr metas que implican fuerza y resistencia», explicó. Por otro lado, «actividades de relajación como el yoga, pueden ser particularmente útiles para reducir el estrés y la ansiedad, mejorando el bienestar general al combinar ejercicios con técnicas de respiración y meditación».
«Finalmente, podemos destacar los deportes en equipo, los que ofrecen instancias de sociabilización, colaboración y sentido de pertenencia, siendo un beneficio para la salud mental el ser capaz de trabajar cooperativamente», señaló.
Cómo incentivar a niños y jóvenes a practicar deportes
«Para incentivar a niños y jóvenes a hacer actividades físicas, es importante considerar diversas estrategias en la que las instancias propuestas sean motivadoras y entretenidas. Una de estas formas es a través de juegos y actividades recreativas, las que orientan una iniciación más agradable», dijo Portugal.
En esa línea, añadió que «es importante establecer metas realistas que ayuden al logro de objetivos alcanzables manteniendo una alta motivación. También es necesario involucrar a la familia, ejecutando actividades deportivas o recreativas en conjunto que refuercen la importancia de la actividad física. Por último, educar sobre los beneficios que otorga el deporte ayuda a comprender la importancia de mantener una vida sana y activa».