Claudio Soto, Consejero del Banco Central, abordó en la Universidad Santo Tomás la importancia de la autonomía institucional y el manejo de la inflación como ejes de estabilidad económica.

En un evento híbrido, que convocó a estudiantes, académicos e investigadores de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás (FEN UST), Claudio Soto, Consejero del Banco Central de Chile, ofreció una charla magistral titulada “Panorama económico y el rol del Banco Central”. Durante su presentación, el destacado economista profundizó en las funciones y la autonomía del Banco Central, relevando su importancia en la estabilidad financiera y el control de la inflación, factores clave para el desarrollo del país.

El Decano de la FEN UST, Enrique Paris, inició la jornada subrayando la importancia de este tipo de actividades académicas. “Es un momento especial porque, además de conmemorar los 30 años de nuestra Facultad, es fundamental que nuestros estudiantes comprendan la importancia de los fenómenos económicos y sus tendencias para tomar decisiones informadas”, señaló la autoridad académica. También resaltó que, aunque los ramos de Economía puedan parecer exigentes para los estudiantes, son esenciales para formar una base sólida que permita entender cómo los cambios económicos impactan en todas las áreas de los negocios, desde las finanzas hasta el marketing.

Por su parte, Claudio Soto, enfocó su presentación en explicar la importancia de la autonomía del Banco Central y cómo esta es fundamental para mantener la estabilidad de la economía chilena. “La autonomía implica una gran responsabilidad, que incluye ser transparentes y mantener la confianza de la población”, expresó. Además, aclaró que el Banco Central no solo se ocupa de controlar la inflación, sino también de preservar la estabilidad financiera, una tarea que asumen mayor relevancia en un contexto global marcado por la incertidumbre.

En su análisis, Soto explicó que el descenso de la inflación desde sus máximos alcanzados en 2022 —cuando llegó a más de 14%— se ha dado en un contexto de paulatina resolución de los desequilibrios macroeconómicos. “La inflación, cuando es alta, dificulta la toma de decisiones tanto en el ámbito del ahorro como de la inversión, afectando a empresas y consumidores por igual”, detalló el Consejero, quien agregó que la ciudadanía frecuentemente centra su atención en los altos niveles de precios pues es un tema que afecta el bolsillo de las personas. “Nuestro mandato es asegurar que los precios suban de manera controlada y paulatina, aspirando a una meta de inflación del 3%”, añadió.

La charla no solo ofreció un análisis profundo de las políticas monetarias y su impacto, sino que también brindó a los asistentes la oportunidad de entender cómo las decisiones del Banco Central afectan al entorno económico en el que se desarrollarán como futuros profesionales. Claudio Soto concluyó enfatizando la importancia de que los estudiantes y académicos estén informados y comprendan el papel de las instituciones económicas para poder integrarse de manera efectiva al mercado laboral y tomar decisiones estratégicas en sus campos.

El evento, realizado de forma presencial en la U. Santo Tomás Santiago y transmitido por YouTube, fue moderado por el académico Jorge Sepúlveda, reafirmando el compromiso de la FEN UST de fomentar la reflexión y la comprensión de los desafíos económicos actuales, preparando a sus estudiantes para enfrentar un entorno financiero en constante cambio.

Revisa la clase magistral completa aquí.