Noticia anterior
Profesores y profesoras de CFT-IP reciben el reconocimiento al Docente IntegralCon éxito finalizan Jornadas Educar en el Siglo XXI realizadas por Santo Tomás La Serena
Instancia en la que se dieron a conocer los nuevos enfoques y metodologías de innovación digital en el marco de la Educación del Siglo XXI.
Los días 27 y 28 de abril, se llevó a cabo la 1° Jornada Educar en el Siglo XXI: Desafíos y Oportunidades, organizada por la carrera de Educación Diferencial de la Universidad Santo Tomás La Serena, actividad que contó con la participación de exponentes como Sebastián Rossel, Académico de la Universidad de La Serena, Ronnie Videla, Docente y Coordinador de Investigación de la Carrera de Educación Diferencial de la Universidad Santo Tomás La Serena y el Dr. Claudio Aguayo, Director del APP de la Universidad Tecnológica de Auckalnd, quien actualmente colabora en temas de investigación con la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Santo Tomás.
Dentro de las temáticas abordadas destacan: Pedagogía de la incertidumbre: Educar en el siglo XXI con STEAM Y APP; STEAM: Recurso pedagógico de innovación curricular en la enseñanza de las ciencias en contextos vulnerables; Diseño y estrategias pedagógicas de innovación digital; Herramientas para el diseño basado en proyectos desde STEAM y Herramientas pedagógicas de innovación digital para la inclusión educativa y social.
Al respecto Claudio Aguayo, expositor principal de la jornada señaló “Yo creo que el gran desafío es ocupar las tecnologías de manera correcta, las nuevas tecnologías y las antiguas también (…) el punto clave es que las tecnologías nos pueden dar oportunidades de aprendizaje que sólo existen en el contexto de las tecnologías y lo que nosotros tratamos de hacer es cultivar esa potencialidad y la importancia es que tanto los profesores puedan aprender y enseñar el cómo usarla y que los estudiantes puedan ocuparla en su área de estudio, disciplina o desarrollo comunitario”.
En tanto, Ronnie Videla, precursor de la jornada, mencionó: «El objetivo principal es conocer un conjunto de nuevas tecnologías y estrategias pedagógicas de innovación digital que se pueden aplicar, no obstante, todo esto implica ir más allá de la noción de tecnología como herramienta, es decir, entenderla como generadora de contextos cambian continuamente, ya que son ecosistemas de aprendizaje. Lograr todo esto implica pensar en el Siglo XXI una nueva pedagogía que integre los nuevos enfoques de la cognición y el aprendizaje para pensar cómo enseñar y con qué».