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Reflexiones sobre los desafíos del mercado laboral en Chile marcaron charla de derecho laboral para estudiantesCompromiso, diversidad y aceptación, sello del Mentoring Inclusivo.
Destacar el esfuerzo, compromiso y apoyo entregado a compañeros durante el primer año, fue el sentido de la ceremonia de reconocimiento de alumnos “acompañantes” del Programa Mentoring Inclusivo. Dicha instancia es muestra del liderazgo, que las direcciones y jefaturas de carrera, rescatan de estos alumnos “Tomasinos” que tienen un importante rol dentro de la familia universitaria.
Para Natalia Guede Directora del Centro de Aprendizaje Santo Tomás Concepción, reconocer el liderazgo y acompañamiento que los monitores dan a sus compañeros en situación de discapacidad es un alto compromiso “esta ceremonia es agradecer lo que ellos han hecho y entregado, que ha sido una labor que implica muchos valores que son el sello de Santo Tomás”, indicó orgullosa.
El 2019 comenzó el mentoring a nivel nacional, y en la actualidad van en la quinta ejecución del programa “hemos ido creciendo exponencialmente, el año pasado teníamos aproximadamente 30 mentores y ya vamos en 40, lo que nos tiene muy contentos”, aseguró Guede.
El Mentoring Inclusivo es un Programa para todos los estudiantes que declaran algún tipo de discapacidad. Los alumnos que ingresan a Santo Tomás solicitan el Programa, luego de pasar el proceso de entrevista dentro del protocolo de admisión, donde se les menciona que existe este apoyo que tiene la institución para la inserción a la educación superior. “La idea es poder orientarlos en los primeros semestres académicos y la mayoría acepta…tenemos cerca del 80 por ciento de los estudiantes que declara discapacidad que acepta el programa Mentoring, y al menos el mismo número queda con el apoyo el segundo semestre (porque lo solicitan). Es un programa que tiene excelente llegada, al final del semestre se realiza una encuesta de satisfacción que recibe muy buenas evaluaciones de parte de los estudiantes acompañados, pues valoran, mucho el apoyo de un par que los guíe en su proceso”, comenta Natalia Guede.
En la oportunidad, Pamela Carcey alumna de la carrera de Servicio Social, entregó su testimonio como usuaria del Programa, destacando que el acompañamiento fue indispensable en su proceso de retomar estudios “mis temores y dudas fueron constantes, pero contar con el apoyo de mi mentor fue clave para superar esos miedos. Su orientación en trabajos y evaluaciones y disposición para resolver las dudas me permitieron avanzar con más confianza. Puede mejorar mis estrategias de estudio y comprender mejor cómo enfrentar los diversos desafíos académicos. El compromiso de los mentores, como además los docentes y coordinadores del Programa son fundamentales para que esta herramienta siga ayudando a más estudiantes”, destacó.
En tanto, para Angélica Cid alumna de la carrera de Servicio Social y quien fue uno de los mentores reconocidos, su primera experiencia en el rol de acompañamiento fue significativa “ha sido invaluable el aprendizaje, no sólo me ha permitido crecer a nivel profesional, sino que ha sido una forma de descubrir más sobre mí, de desarrollar mis habilidades de autoconocimiento y fortalecimiento de la empatía hacia los estudiantes asignados. Me llevo muchas enseñanzas que serán útiles para mi futuro”, aclaró.
Finalmente, Nicol Arias, coordinadora del Programa destacó el fin último de la instancia “nos recuerda la esencia más noble del ser humano que es nuestra capacidad de empatizar, ayudar y generar impacto positivo en la vida de los demás. Es un espacio que la institución le da al compromiso con la inclusión y la discapacidad. Ser un mentor Tomasino no es sólo compartir conocimiento, es asumir un compromiso con la diversidad y la aceptación. Abrazar estos valores es proyectarlos en cada etapa de la vida, por lo que insto a los mentores a seguir creciendo, a asumir nuevos retos y a no olvidar nunca la importancia de ayudar al prójimo”, manifestó.
La ceremonia de reconocimiento del Programa de Mentoring Inclusivo contó con la presencia de 28 de los 40 mentores del año 2024, los cuales fueron destacados de manera transversal por sus pares, directores y jefaturas de carrera.