Comienza segunda etapa de proyecto que devolverá la sonrisa a 30 adultos mayores de Caleta de Hornos

El proyecto cuenta con el apoyo del municipio local y el programa “pequeñas localidades” de Minvu y es ejecutado mediante los Fondos concursables Vicerrectoría de Estudiantes y Vinculación con el Medio de Santo Tomás La Serena.

En dependencias del edificio de Ruta 5 Norte de Santo Tomás La Serena se dio el vamos a un nuevo ciclo del programa “Caleta Sonrisas” desarrollado por las carreras de Técnico en Laboratorista Dental y Tecnología Médica, el cual beneficia a 30 adultos mayores de Caleta de Hornos de la comuna de La Higuera.

Con una inversión de 2.500.000 por parte de la institución de educación, en el mes de abril comenzó el programa que con apoyo del municipio local realizó el proceso de selección y atención a decenas de adultos del sector, lo que permitió escoger a 30 casos que podrán ser intervenidos en el proyecto.

“Esta es una iniciativa que permite integrar una ayuda social, pero además apoyar en la formación de nuestros estudiantes, aplicando sus conocimientos en un contexto de una comunidad como Caleta de Hornos, lo que permite desarrollar, con este proyecto muy innovativo, una actividad que es fundamental, que es devolver la sonrisa a los adultos mayores, articulando nuestra educación superior con el trabajo de la Universidad y Centro de Formación Técnica por medio del área de la salud”, detalló el rector de Santo Tomás La Serena, Pablo Pinto.

Andrea Velásquez encargada del programa “Pequeñas Localidades” de Minvu que se ejecuta en la zona, destacó además lo que implica este proyecto para el sector. “Contenta porque este es un programa que tiene un componente social muy importante, porque lo que detectamos en nuestras mesas de actores locales, es que muchas personas tenían problemas con sus piezas dentales, es por ello que en unión con Santo Tomás hicimos este proyecto de Caleta de Hornos, lo cual es maravilloso por el costo que involucra un tratamiento como estos y que para ellos es gratuito y permite además fomentar el sentido social a los estudiantes”.

Desde lo académico María Isabel Blanco, jefa de carrera de Laboratorista dental, destacó el compromiso de los tomasinos con Caleta Sonrisas. “El proyecto si bien comenzó el semestre pasado, ya en este semestre comenzamos con la confección de prótesis y nuestros alumnos están ávidos de ver plasmado lo que han aprendido en su carrera, entonces generar este tipo de proyectos y ayudar a la comunidad, que es como el foco fundamental, es significativo para ellos en su aprendizaje”.

Este proyecto no es el único que desarrolla la casa de estudios mediante los fondos de Vinculación con el Medio, ya que, junto a “Caleta Sonrisas”, desde el área de Ciencias Sociales del IP-CFT de Santo Tomás, se está desarrollando la segunda etapa del trabajo colaborativo con la fundación “Trato Hecho Vecino” que irá en apoyo de los vecinos del sector Guayacán de Coquimbo.