Noticia anterior
Jornada de trabajo en torno a la actualización del Modelo de Formación generó interés entre la Comunidad EducativaCIED invita a docentes a postular sus proyectos al Concurso de Innovación Educativa
El concurso considera las metodologías activas y el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como simuladores, realidad virtual, hiperespacio entre otros.
El Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED) de Santo Tomás está organizando una nueva edición del Concurso de Innovación Educativa, evento que tiene como objetivo contribuir al mejoramiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del financiamiento de proyectos de innovación educativa. Las postulaciones de los proyectos estarán abiertas hasta el 11 de agosto.
Desde su inicio el 2019, el Concurso de Innovación Educativa es una de las actividades principales del CIED. El objetivo general del concurso es contribuir al mejoramiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del financiamiento de proyectos de innovación educativa. En relación a esto, su busca mejorar el diseño e implementación de estrategias metodológicas innovadoras a través del diseño, ejecución, evaluación y difusión de proyectos que permitan enriquecer las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en los distintos programas de estudio y tengan la capacidad de escalamiento y transferencia. Así explicó la Dra. Irma Riquelme, investigadora en educación a cargo del concurso.
“Desde el año 2020 a la fecha, hay 58 proyectos adjudicados, en 13 sedes. Hay proyectos que se han realizado entre las sedes y proyectos en el cual han participado carreras de forma conjunta, lo cual enriquece las prácticas docentes, lo cual incide en la mejora del aprendizaje”, dijo.
La investigadora agregó que, en la actualidad, el centro establece distintas fases de los proyectos de innovación, considerando la complejidad y cobertura que involucren. Así, un proyecto inicial (Fase 1) puede comenzar con una asignatura, involucrar una sede y considerar 4 cursos, y si da buenos resultados de impacto, puede postular a una continuidad (Fase 2) que involucre una cobertura con un mayor número de estudiantes, sedes y asignaturas, adjudicando un monto mayor en esta etapa.
De esta forma, el concurso buscar aportar a la mejora de las prácticas pedagógicas en los académicos, lo cual es crucial en la educación superior. “La innovación educativa al detectar un problema e implementar una solución, mejora la calidad en la educación, lo cual implica que los estudiantes pueden tener una mayor motivación y mejorar sus resultados académicos, logrando las competencias necesarias para desenvolverse en la sociedad actual”, declaró la investigadora en educación.
Los proyectos seleccionados recibirán un fondo de $1.800.000 para implementar este proyecto que corresponde a Fase 1. A los académicos de planta, se les resguardan de cuatro horas (que corresponden a labores distintas a la docencia). Además de los recursos, pueden incorporar la participación de los estudiantes y actividades de difusión como la asistencia a Congresos.
“La docencia es una tarea compleja, más aún en el nivel de Educación Superior donde los académicos que la realizan no tienen necesariamente una formación al respecto. Por esta razón, si los académicos se atreven a realizar mejoras en la calidad educativa, se invita a postular y de esta forma tendrán el apoyo necesario. El CIED realiza talleres para apoyar las postulaciones y en el caso de ser adjudicados, cuentan con el acompañamiento de asesoras expertas en innovación educativa”, enfatizó Irma Riquelme.
La información para postular se encuentra disponible en el siguiente link: