Ceremonia de Aprendizaje y Servicio: Estudiantes de Nutrición y Dietética listos para impactar en la Comunidad

En una ceremonia marcada por la emoción y el simbolismo, estudiantes de tercer año de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás, sede Los Ángeles, dieron inicio a una nueva fase de su formación, a través del concepto de Aprendizaje y Servicio.

Bajo el lema “Del Aula a la Comunidad”, esta ceremonia representó la transición de los estudiantes desde un aprendizaje académico en las aulas a un entorno real donde podrán aplicar sus conocimientos para beneficiar a la sociedad.

El enfoque de Aprendizaje y Servicio se destaca como una metodología que combina la educación con el compromiso social. Durante el acto, se subrayó la importancia de este modelo en la formación de futuros profesionales, quienes no solo aprenderán técnicas y conocimientos, sino que también desarrollarán habilidades sociales y humanas, poniendo en práctica valores como la empatía, el respeto y la responsabilidad. En este contexto, los estudiantes se preparan para convertirse en agentes activos de cambio en su entorno.

Este año la experiencia será aún más enriquecedora para los y las estudiantes pues serán incluidos en el proyecto «Cuidándonos en Comunidad”, una iniciativa innovadora de la Facultad de Salud a nivel nacional. Este programa permite el vínculo con la comunidad, a través de un enfoque de salud comunitaria y promoción del bienestar.

El momento más significativo de la ceremonia fue la entrega de credenciales, un símbolo del inicio oficial de las prácticas en terreno. Cada credencial, entregada por una persona especial para el estudiante, representó el paso hacia una etapa donde aplicarán sus conocimientos adquiridos en los seis semestres anteriores, enfrentando nuevos retos en contextos reales.

Estas credenciales no solo identifican a los estudiantes ante la comunidad, sino que también refuerzan su rol como representantes de la Universidad y embajadores de su carrera.

El concepto de Aprendizaje y Servicio no solo se centra en la formación técnica, sino también en la importancia del trabajo colaborativo y la construcción de un sentido de comunidad.

Este enfoque quedó reflejado en la ceremonia de la arena, un acto simbólico donde cada estudiante vertió un puñado de arena en un recipiente común. Este gesto representó la unión y la diversidad de experiencias y conocimientos que cada uno de ellos aporta. Así, al igual que los granos de arena se mezclan para formar un todo, los estudiantes se comprometen a trabajar juntos, enfrentando los desafíos de sus prácticas con una perspectiva colaborativa.

La ceremonia de Aprendizaje y Servicio refuerza un modelo educativo que va más allá de la teoría, integrando la acción comunitaria como parte esencial del proceso de formación.

Los estudiantes no solo están preparados para ser profesionales competentes, sino también para ser actores de cambio, comprometidos con la mejora de la salud y el bienestar de las personas. Este enfoque, que vincula lo académico con lo social, posiciona a la Universidad Santo Tomás como una institución que promueve la responsabilidad social y el impacto positivo en la comunidad.

}