Carrera de Técnico Jurídico de Santo Tomás fortalece su aprendizaje a través de visita guiada al Juzgado de Familia de Coquimbo

La actividad permitió a los tomasinos ver in situ los procesos de justicia que conocen a través de los talleres y clases.

Cerca de 30 estudiantes de la carrera Técnico Jurídico del IP-CFT Santo Tomás fueron parte de una visita guiada al Juzgado de Familia de Coquimbo, instancia organizada desde la institución académica por medio de la dirección del Área de Ciencias Sociales y su cátedra de Taller de Tramitación de juicios de Familia, el cual contó con el apoyo de egresados, buscó potenciar el aprendizaje en aula a través de la experiencia empírica del trabajo que se desarrolla en el centro judicial.

La actividad convocó a los estudiantes de Derecho Procesal Orgánico, correspondiente al primer año de la carrera, mientras que del segundo año participaron los alumnos del Taller de Tramitación Familiar, quienes fueron apoyados en los recorridos por el administrador del Tribunal, Ricardo Acevedo y la Jueza del Juzgado de Familia de Coquimbo, Amaya Morras, además del docente de ambas cátedras Sebastian reyes.

Angie Araya, jefe de carrera de Técnico Jurídico se refirió a lo que implican estas instancias para los estudiantes. “El administrador del tribunal les explico mediante una charla los requisitos para poder habilitarse y formar parte del poder judicial como funcionarios, por lo que contribuye en el fortalecimiento de su perfil de egreso. Allí también pudieron presenciar la realización de una audiencia preparatoria, donde nuestras y nuestros estudiantes lograron analizar de manera práctica los contenidos entregados en las cátedras de Derecho Procesal y Taller de tramitación de Juicios de Familia”.

En el evento pudieron conocer de manera práctica y directa el funcionamiento del Tribunal en las distintas secciones en las que funciona, desde lo orgánico, funcional su integración y el desarrollo de las audiencias. Permitiéndoles también con la venia del Tribunal y de las partes litigantes, asistir de manera presencial a una audiencia preparatoria, observando los trámites que se desarrollan en la misma, y de esa manera, asociar y apreciar de forma pragmática los conocimientos teóricos adquiridos en las distintas cátedras.