Noticia anterior
Enfermería UST integra el Grupo Asesor en Humanización de la Salud del MINSALCarrera de Nutrición y Dietética UST Talca abordó problemática alimentaria mundial en Charla dictada por Ingeniero en Alimentos y docente de Santo Tomás
Según el Ingeniero en Alimentos, en el mundo hay 800 millones de personas que pasan hambre y los niños son los más afectados. Hizo un llamado a los gobiernos a invertir en la producción rural de alimentos.
Con la Charla titulada “Acciones y Soluciones para mejorar la Nutrición y Seguridad Alimentaria Mundial”, dictada por el Dr. Daniel López, Ingeniero en Alimentos y docente de UST, se quiso poner en relieve, la importancia de crear conciencia sobre la alimentación a nivel mundial, en un escenario complejo, que se ha visto fuertemente afectado por los conflictos bélicos, el cambio climático y la crisis sanitaria.
El Dr. Daniel López señaló que “Todos esos factores, más la explosión demográfica, hacen cada vez sea más difícil conseguir la seguridad alimentaria. En este momento hay 800 millones de personas que pasan hambre y los niños son los más afectados, a futuro van a tener problemas irreversibles en su desarrollo mental, por la falta de nutrición”.
Sus palabras también estuvieron dirigidas a los gobiernos y sus políticas públicas y la necesidad de inyectar recursos, principalmente en la pequeña producción rural. Reciclar, evitar el desperdicio, fomentar la no contaminación, son aportes que se pueden hacer desde lo personal, puntualizó.
“Esta instancia es una oportunidad para que el cambio ocurra primero en casa”, señaló la directora de la Carrera de Nutrición y dietética UST Talca, Katherin Pizarro, luego de la exposición.
La directora agregó que “Queremos que nuestros estudiantes amplíen sus conocimientos en todos los niveles y esta charla fue una oportunidad para que ellos tomen conciencia de la importancia de la sostenibilidad de los alimentos y que puedan contribuir a futuro a educar a las personas”
No solo la charla estuvo orientada a crear conciencia sobre la importancia de mejorar la salud alimentaria mundial, también el coctel de finalización de la actividad fue preparado con ese sentido. Javiera Castillo, estudiante de quinto año de Nutrición y Dietética explicó la propuesta que presentaron: “Estamos entregando alimentos que son elaborados con productos que algunos podrían considerar como desechos, pero que nosotros reutilizamos como una forma de contribuir a la sustentabilidad del planeta”.
Entre los productos destacaron las galletas de zanahoria, la pizza de brócoli, pasteles de betarraga, entre otros. Todos con elementos reciclados.