Área de Educación de IP-CFT vivió su encuentro anual en Santo Tomás La Serena con presencia de expositores internacionales

Hasta la región de Coquimbo llegaron las máximas autoridades del área para realizar el encuentro en compañía de docentes y estudiantes de las carreras de Psicopedagogía, Técnico en Educación Parvularia 1°y 2° Básico, y Técnico en Educación Especial de La Serena.

Con la participación de cerca de dos centenares de asistentes de manera presencial y más de un millar de manera online, en Santo Tomás La Serena se desarrolló el seminario anual de Educación denominado “innovación Educativa Aplicada”, instancia que tiene como objetivo compartir experiencias, conocimientos y prácticas innovadoras en el ámbito de la educación actual, tanto a nivel nacional como internacional.

Con la participación de 22 sedes de Santo Tomás de todo el país, se desarrolló la 5ta versión del Seminario nacional del área de Educación del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, hito que permitió conocer de la voz de profesionales nacionales e internacionales, los caminos que ha ido tomando el área educativa con la incorporación de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje.

La actividad también contó con la participación de docentes de diversas sedes, quienes compartieron sus experiencias innovadoras tanto en prácticas como procesos de enseñanza aprendizaje en diversos contextos, lo que fue destacado por Claudia Taiva, directora nacional del área Educación de IP-CFT. “La importancia de esta actividad se relaciona con la generación de conciencia, vamos aportando y socializando y sensibilizando de como impacta y qué relevancia tiene la innovación en los procesos formativos de nuestros estudiantes, lo que es parte además del plan de desarrollo del área y del desarrollo de nuestros estudiantes, de lo que están recibiendo día a día en las carreras, y este espacio de seminarios y charlas van aportando a la visión que les estamos entregando hoy en cada una de las carreras”.

El seminario tuvo carácter internacional, contando con la participación de la Gerenta Operativa de Educación Digital del Ministerio de Educación de Buenos Aires Argentina, Victoria Ezcurra, quien destacó que “es un gusto estar en Santo Tomás para poder acompañar y ver que podemos intercambiar acerca de la innovación aplicada, exponiendo el plan estratégico que tenemos Buenos Aires Aprende y ver cual son las prácticas que funcionan, cuales hay que mejorar y en qué podemos progresar en forma conjunta”.

Palabras que se sumaron a las del Asesor Internacional de la Corporación Educacional San Isidro Chile, Luis Fernando Ramírez, quien habló sobre la inteligencia artificial y el bienestar en la vida de los docentes y profesionales de la educación. “Abordamos la Inteligencia Artificial desde otra perspectiva, no solamente desde como el educador y el profesional de la educación puede aprovechar las ventajas de la IA, sino además como esto lo puede vincular a su propio bienestar a que esté cada vez mejor, lo que es algo que en educación a veces se nos olvida, que para hacer un muy buen trabajo el profesional debe estar muy bien”.

La presencia nacional también estuvo presente a través de Gonzalo Cortés, actual Encargado de Tecnologías Educativas, en Colegio Pedro de Valdivia International School, Las Condes. “Yo presento lo que es la balanza entre inteligencia artificial, pedagogía y la innovación con distintas tecnologías, tanto a nivel de educación superior como a nivel escolar. Este es un trabajo de harto tiempo de preparación, por lo que estamos muy contentos de estar en este seminario, porque tenemos miradas desde distintas aristas de la innovación y educación”.

Finalmente el rector de Santo Tomás La Serena, Pablo Pinto, destacó como la sede de la capital regional ha encabezado diversas actividades nacionales e internacionales, mostrando la capacidad de albergar grandes eventos en el ámbito educativo. “La Serena se ha convertido en un polo de atracción de grandes eventos, lo que nos hace sentir orgullosos de nuestra capacidad organizativa. Esta es una de las actividades más grandes que hacen las carreras del área de la educación y que tiene que ver con esta reflexión que estamos haciendo de la innovación desde esa área y cómo podemos impactar a nuestros estudiantes de cara a lo que el siglo XXI nos depara en el avance tecnológico”.