Noticia anterior
Santo Tomás Concepción y Los Ángeles organizaron Seminario de Buenas Prácticas en asignaturas de Formación e IdentidadAlumnas de Servicio Social encabezan proyecto de deserción estudiantil
Cuatro alumnas de la carrera de Servicio Social se encuentran realizando su práctica profesional siendo mentoras de cerca de 70 alumnos de Santo Tomás Chillán, quienes son las encargadas de entregar apoyo académico como también psicosocial.
La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) del IP-CFT Santo Tomás Chillán, es la unidad de desarrollo y gestión de la vida estudiantil al interior de la institución, además de constituirse como el espacio de relación e interacción con los estudiantes, canalizando sus inquietudes y necesidades de apoyo.
En este contexto, es que esta dirección es la encargada de encabezar un proyecto de Mentoring que se focaliza en estudiantes de primer año que presentan algún tipo de vulnerabilidad que pueda ser factor de deserción estudiantil.
De esta manera, este semestre cuatro alumnas de la carrera de Servicio Social se encuentran realizando su práctica profesional siendo mentoras de cerca de 70 alumnos de Santo Tomás Chillán, quienes son las encargadas de entregar apoyo académico como también psicosocial.
Bárbara Monroy, Directora de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Chillán, comentó que “este es un proyecto en el cual alumnos que tienen malas notas en enseñanza media, por ejemplo, o principalmente vulnerabilidad de algún tipo, se focalizan e invitan a participar en este proyecto en donde los mentores son alumnos de último año y ellos realizan acompañamiento académico como también psicosocial por un semestre”.
Asimismo, Monroy comentó que “existe la posibilidad de derivación a psicólogo, además del trabajo que se puede realizar con los alumnos mentoriados y se trabaja por medio de hitos. El mentoring es un proyecto de acompañamiento y donde la institución proporciona, además, apoyo académico a través del Centro de Aprendizaje”.
El mentoring psicosocial ha tenido buenos resultados desde que se comenzó a implementar, pues “se han obtenido cerca del 70% de alumnos que son parte de este mentoring no deserta de sus carreras gracias a los apoyos que se le entrega y al profesionalismo de las alumnas que realizan su práctica”.
Es importante destacar, que a pesar de la pandemia y medidas de cuarentenas a las que se ha visto afectada la comuna de Chillán, el programa ha seguido funcionando con normalidad a través de plataformas online, de manera grupal como también individual.