Noticia anterior
Liceos y colegios de la región se suman a seminario sobre el espectro autista organizado por Santo Tomás y Red FuturoAlta convocatoria alcanza conversatorio UST sobre humanización y voluntariado en Salud
La instancia contó con la exposición del reconocido Dr. José Carlos Bernejo, Director del Centro de Humanización de la Salud y Centro Asistencial San Camilo de Tres Cantos, Madrid, España.
La Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás (UST), el pasado 19 de junio, en el Aula Magna de la sede Santiago, realizó el Conversatorio: Humanización y Voluntariado en Salud, instancia encabezada por el Decano Dr. Ricardo Fábrega junto a la Rectora Elsa Echeverría, y contó con la exposición frente a una alta convocatoria de estudiantes y académicos, por parte del reconocido experto en el área, Dr. José Carlos Bermejo, quien actualmente se desempeña como Director del Centro de Humanización de la Salud y Centro Asistencial San Camilo de Tres Cantos, Madrid, España.
“Este es un nuevo hito dentro del trabajo que tenemos en la Facultad. Nuestro Plan de Desarrollo de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás implica distinguirnos por nuestra vinculación con las comunidades, la cual se hace desde el contacto más humano, desde el ser con otros. Por tanto, hitos como este esperamos que se repitan. Necesitamos más cuidadanía, cuidarnos unos a otros. Estamos en la emoción contraria en este minuto y tenemos que salir de ahí”, indicó el Decano Dr. Ricardo Fábrega.
En la oportunidad, la autoridad académica anunció que la Facultad de Salud UST está preparando la firma de un convenio de colaboración con el Centro de Humanización de la Salud y Centro Asistencial San Camilo de Tres Cantos, para la profundización de contenidos, desarrollar programas de posgrado en Humanización.
En su exposición, el Dr. José Carlos Bermejo compartió su amplia trayectoria en el tema, destacando la importancia de la humanización en la atención de salud y el papel fundamental que juegan los voluntarios en este proceso. «Hablar de humanizar se ha convertido en una cuestión global, no es sólo una iniciativa de un grupo, de un centro», señaló.
También, enfatizó la importancia de la ética en la humanización de la salud, señalando que «hay algunos países que se han propuesto hacer un plan de humanización que consiste en erradicar el maltrato de las instituciones y los servicios y suman, se suben a la regla de la ética primera que es, lo primero es no hacer daño».
En ese sentido, el experto en humanización de la salud, en duelo y bioética, explicó: «No malos tratos, tiene muchas implicaciones. En Toronto se definieron los malos tratos y se distinguieron físicos, verbales, económicos, estructurales, organizacionales, sexuales. No malos tratos. Mi país está trabajando mucho por evitar todo tipo de restricciones físicas y químicas de las personas dependientes o con deterioro cognitivo. No malos tratos. Y unas barandillas en una cama, un fármaco para que no moleste son considerados, salvo prescripción y consentimiento de quien corresponde, pues son considerados malos tratos».
Asimismo, el Dr. Bernejo, sostuvo que el voluntariado “no puede ser pensado como una mano de obra barata, como una decoración de las instituciones, de los programas y servicios, sino que es un modo de reconocer que el ciudadano tiene derecho también a cuidar voluntariamente del prójimo y hacer de su ciudadanía una cuidadanía que nos decía nuestro Decano. Ciudadano no solo del vecino, que grita porque algo le pasa, sino también de esos que están en las residencias, en los hospitales, en esos programas de atención a la fragilidad».
Conversatorio: Cambios culturales para mejorar el trato y la humanización en la atención
Durante el conversatorio se discutieron diversas perspectivas sobre la humanización en el ámbito de la Salud y la Educación en Chile. Se contó con la participación de representantes de la U. Santo Tomás, Atención Primaria de Salud (APS), el Ministerio de Salud (Minsal), y otros invitados relevantes. Erika Caballero, jefa de la carrera de Enfermería UST Santiago, inició la conversación con un análisis crítico de la formación de estudiantes en el sector salud, subrayando la necesidad de incorporar valores humanos y respeto a la dignidad del estudiante en su formación. La académica compartió experiencias impactantes sobre el trato y el maltrato dentro de las instituciones educativas, destacando la importancia de una cultura de apoyo y empatía.
La Directora del Centro de Salud Municipal de San Ramón, Carla González, compartió las dificultades que enfrentan en una comunidad vulnerable con altos índices de delincuencia y la falta de recursos básicos. Igualmente, Alexis Ahumada, Director del Centro de Salud en Maipú, mencionó los desafíos de atender a una gran población con recursos limitados y la necesidad de cambios culturales para mejorar el trato y la humanización en la atención.
En tanto, la jefa de Participación Ciudadana del Minsal, Nora Donoso, destacó la importancia de la participación ciudadana en la formulación de políticas públicas y la necesidad de un enfoque más humano en la atención de salud.
El conversatorio concluyó con la reflexión por parte del Decano de la Faculta de Salud UST, Dr. Fábrega, sobre cómo promover una cultura universitaria que forme estudiantes voluntarios y humanizados, capaces de enfrentar los desafíos del entorno profesional con empatía y respeto.