Noticia anterior
Académica de IP Santo Tomás Valdivia asesora a gobierno de México en proyecto de modernización de carreras técnicas de educación media superiorAcadémicos y futuros veterinarios se actualizaron en Medicina Felina en UST Talca

En colaboración con la Academia del Gato, la jornada académica abordó los avances y desafíos de la medicina felina, reuniendo a especialistas, estudiantes y profesionales del área.
La carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás (UST) Talca, en conjunto con la Academia del Gato, organizó la primera Jornada de Medicina Felina en la sede, realizada los días 19 y 20 de agosto en el Auditorio San Alberto Hurtado. La actividad reunió a especialistas, docentes, estudiantes y profesionales del área, con el propósito de abordar los últimos avances en diagnóstico, tratamiento y especialización en esta disciplina en crecimiento.
Durante las exposiciones, se trataron temas vinculados al bienestar felino, incluyendo radiología, hiperestesia, síndrome epiléptico, enfermedades renales y monitoreo anestésico en pacientes críticos. El expositor y médico veterinario Patricio Beiza, exjefe del Departamento de Anestesia del Instituto Neurológico, destacó la relevancia de estas instancias formativas para los futuros profesionales, subrayando la importancia de seguir perfeccionándose tras la titulación.
Por su parte, la médico veterinario Francisca Contardo, fundadora de la Academia del Gato, enfatizó el auge que ha tenido la medicina felina en los últimos años, impulsado por el creciente número de gatos en los hogares. «Se han incorporado en nuestras familias, lo que hace muy necesario que podamos contemplar una medicina integral con varios especialistas», dijo.
Desde la sede Talca, la jefa de carrera (I) de Medicina Veterinaria, Karla Camacho, reconoció la jornada como una oportunidad para actualizar conocimientos y acercar a los estudiantes a las demandas del campo laboral. «Tenemos que tener mayores conocimientos y especialización, principalmente con los gatos que cada vez tenemos una mayor población e interés de los propietarios», precisó, destacando que la medicina felina es un área con creciente proyección bajo el concepto de «Una Salud», en beneficio de animales, tutores y la comunidad en general.
La actividad también fue valorada por los estudiantes. Así fue el caso de Fernanda Rodríguez, alumna de Medicina Veterinaria, quien obtuvo una beca y participó en la instancia, por lo que destacó la pertinencia de las charlas y la importancia de contar con espacios de actualización en la región. La jornada incluyó la participación de diez ponentes y una feria de sponsors, fortaleciendo el vínculo entre academia, profesionales y estudiantes.
