Noticia anterior
¿Cuánto tiempo podemos congelar los alimentos? Académico de Nutrición y Dietética entrega consejos para no correr riesgosCovid-19 y Homeschooling
Académicos entregan recomendaciones para educar a los niños desde el hogar
La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha generado cambios en distintos ámbitos del quehacer diario, uno de ellos es la educación.
Las medidas de aislamientos físico han provocado el cierre generalizado de todos los colegios, recibiendo los niños, niñas y jóvenes de todo el mundo recursos alternativos para poder cumplir con la agenda curricular, convirtiéndose en prioridad mundial el dar continuidad al proceso formativo de los estudiantes desde el hogar para evitar el retraso escolar.
Adaptarse a este nuevo escenario ha sido un desafío titánico para los padres hoy en día, pues se mezcla la crianza, los esfuerzos de llevar el hogar y la responsabilidad de trabajar a distancia. Frente a este agobio que implica educar en casa y mantener en equilibrio en estas tareas y actividades en este entorno, académicos del área de Educación de Santo Tomás, sede Concepción, entregan algunas recomendaciones para asumir de manera inteligente la enseñanza y el aprendizaje de los niños en casa.
Estrategias de aprendizaje
Desde una mirada psicopedagógica, Jhonattan Salas, jefe de carrera de la sede penquista, explica que se debe priorizar como primer eslabón “la atención”, pues se considera que es el mecanismo cerebral que permite priorizar los estímulos, pensamientos o acciones más importantes de los niños en su rutina diaria.
“La capacidad que tengamos como padres para focalizar la atención es básica al momento de dar seguimiento a las clases y a lo que se suma la motivación del niño hacia las tareas escolares. En esta situación de confinamiento se nos presentan diversos desafíos y uno de ellos es poder lidiar con la cantidad de distracciones que encontramos dentro del hogar, por ello, resulta clave brindar seguridad y apoyo; además de establecer rutinas para mantener una atención sostenida en el tiempo de estudio”.
A la hora de trasmitir contenidos nuevos es importante la brevedad, precisión y claridad con la que los padres abordan los temas, si bien no se maneja la misma paciencia y dedicación que tiene un profesor en el aula, es necesario emplear recursos que estimulen las vías sensoriales y auditivas para generar una mayor retención. Al respecto, el académico sugiere “en la medida que acompañamos a los niños en su quehacer escolar es posible consolidar el aprendizaje, no basta con solo revisar presentaciones, se requiere que los estudiantes pongan en práctica también lo aprendido”.
Una manera de fortalecer los procesos de memoria y atención es dar instrucciones simples a los más pequeños y las complejas aplicarlas con los niños más grandes, pues implica la realización de muchas más acciones. Un ejemplo de esto puede ser ordenar un espacio físico, memorizar objetos dentro del hogar u ordenar elementos de acuerdo a su forma, color y tamaño.
En cuanto al uso de herramientas tecnológicas, el académico afirma que si bien la tecnología ha calado en nuestros hogares y relaciones sociales, es un asunto complejo pues resulta casi imposible no estar en contacto diario con ella y que no forme parte de los procesos de aprendizaje de los niños y niñas hoy en día.
“Hoy se ha hecho indispensable recurrir a la tecnología para poder cumplir con ciertas obligaciones que tenemos como sociedad, el teletrabajar y atender las exigencias curriculares de nuestros hijos es una clara evidencia que dependemos de ella para todo, desde informarnos sobre lo cotidiano hasta cubrir necesidades que se nos presentan en quehacer diario como familia en medio de una pandemia ”, comenta Salas.
Momentos vacíos
Reconociendo el hecho de que los padres están lejos de manejar las herramientas de los docentes, se crea el espacio para descubrir otras cosas que pueden aprenderse en este escenario en el que entra, no solo las tareas del hogar, sino también el silencio y el aburrimiento. Así lo afirma, Lilian Poveda, Directora de las carreras de educación Santo Tomás, sede Concepción, quien explica que “en el aburrimiento es donde se activan procesos cognitivos importantes como la creatividad, por lo cual los padres debieran otorgar estos espacios o momentos vacíos para que los niños puedan desarrollar su imaginación, autonomía y encuentro con la fantasía”.
Frente a la convicción que brinda una educación basada en el amor, valores humanos, independencia, desarrollo de identidad, aptitudes y preferencia, uno de los recursos que no puede faltar fuera y dentro del aula y el hogar es el juego, un recurso clave para manejar los procesos de aprendizaje en cualquier etapa de la vida.
“Con el juego los niños son capaces de activar funciones cognitivas como la atención, concentración, comprensión verbal al escuchar las indicaciones que se les están dando, y por supuesto, resolver problemas para llegar a una conclusión final. Algunos ejemplos de juegos pueden ser “veo” “veo” o la búsqueda de objetos a través de pistas con escritos o imágenes para los más chiquititos”.
A esto suma la importancia de las actividades que estimulen el lado creativo y artístico de los niños, bien sea a través de representaciones en la cual los niños y niñas puedan expresar distintos personajes o trabajar en tareas que promuevan el cuidado del medioambiente, como juegos con elementos de reciclaje o material que no se utilicen en el hogar.
“Hacer pinta caritas, jugar a las sombras, realizar dramatizaciones, usar títeres, realizar maquetas con materiales reciclados que entretenga y llamen su atención son algunos recursos didácticos que se pueden emplear en casa con los niños y que suman a su aprendizaje”, comenta Poveda.
Finalmente, ¿qué se puede hacer durante esta inesperada situación de aprendizaje en el hogar? ambos profesionales concuerdan que es muy probable que las familias vayan ajustando el “horario académico” a sus necesidades y posibilidades de trabajar en este contexto flexible. Sin duda, un autentico cambio en el estilo de vida de las familias, que supone la transformación de situaciones cotidianas en experiencias valiosas de aprendizaje y convivencia familiar.
Para conocer más sobre las estrategias y herramientas que entregan nuestros académicos te compartimos este video: https://bit.ly/2Ye5exB