Académicos de Tecnología Médica participan del XXI Congreso Chileno de Química Clínica y Ciencias del Laboratorio

Los docentes Angélica Opazo, Edinson López y Joaquín Araya participaron en diversas actividades durante el congreso, la mayoría de ellas ligadas a la difusión de sus investigaciones.

El pasado 21 y 22 de agosto se desarrolló en el Hotel Intercontinental de Santiago, el XXI Congreso Chileno de Química Clínica y Ciencias del Laboratorio, al cual asistieron los académicos de la carrera de Tecnología Médica, Angélica Opazo, Edinson López y Joaquín Araya. Al respecto, la participación de cada uno de ellos estuvo ligada a la difusión de sus investigaciones, como también de la organización misma del evento.

En el caso de la académica Angélica Opazo, se puede mencionar su participación como expositora del e-poster «Nuevas Técnicas Diagnósticas en Neoplásias Mielodisplásicas». Además, participó activamente en la instancia, generando lazos con las diversas empresas que estuvieron en el lugar. Sobre su participación en el congreso, Opazo mencionó que «es importante asistir a estas actividades académicas-científicas, ya que pude contactarme con Tecnólogos Médicos egresados de UST, que están trabajando en diferentes empresas como especialistas de líneas, otros en investigación y área asistencial. Sumado a esto, asistir al congreso me permitió actualizar mis conocimientos en líneas tecnológicas diagnósticas, para traspasar esta actualización a nuestros estudiantes».

Por otra parte, el académico Edinson López participó en variadas actividades, entre ellas se destacan la exposición y moderación del simposio renal, evaluación científica de los trabajos e-poster, y la coordinación del curso pre-congreso. En sus palabras señaló que «todo académico debe relacionarse constantemente con el mundo científico, y los congresos son una forma más de hacerlo. Es por ello que como docente universitario debemos estar a la vanguardia del conocimiento en lo que es salud, para dar cuenta de nuevas herramientas en diagnóstico, como también aprender de las tecnologías innovadoras en equipamiento de laboratorio clínico».

En el caso del académico Joaquín Araya, su participación consistió en la divulgación por el formato e-poster de los resultados incipientes del proyecto de investigación interuniversitaria «Examinando el impacto de la meditación en funciones cognitivas alteradas en estudiantes universitarios con Burnout». Por su parte, comentó que «el conocimiento en estas instancias, permite tener distintas miradas del trabajo que uno realiza, ya que es muy necesaria la retroalimentación de otros científicos. Los congresos son las oportunidades donde se fomenta a la ciencia, ya que varias personas ponen atención al tema en investigación, y entregan mejoras para generar aún más impacto científico».