Académicos de la UST Talca se integran a destacado proyecto internacional sobre composición corporal

Los docentes Yeny Concha y Eduardo Guzmán, de la carrera de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás (UST) Talca, participarán en un proyecto internacional de investigación liderado por la Universidad de Costa Rica (UCR), enfocado en el estudio avanzado de la composición corporal.

En concreto, la UST recibió una invitación oficial por parte de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR para incorporar a ambos académicos como investigadores colaboradores en el proyecto internacional multicéntrico DeepDXA, una iniciativa científica de alto impacto orientada al desarrollo de modelos de aprendizaje automático aplicados al análisis de la composición corporal y la salud mediante tecnología DXA (absorciometría dual de rayos X).

El proyecto DeepDXA, de naturaleza interdisciplinaria, busca construir soluciones basadas en inteligencia artificial para el análisis clínico, nutricional y epidemiológico de imágenes DXA. Este esfuerzo global cuenta con la participación de centros académicos y equipos científicos de distintos países, incluyendo Estados Unidos, España, Colombia, Portugal y Chile, y se enmarca en los avances internacionales en salud digital y medicina de precisión.

Al respecto, Yeny Concha, acotó que «mi principal contribución estará centrada en el estudio de personas mayores de 60 años, integrando esta línea de investigación al trabajo formativo y aplicado con estudiantes de pregrado y del Magíster en Gerontología Clínica Interdisciplinar. Esta colaboración representa una oportunidad única para fortalecer la investigación traslacional en envejecimiento y salud», precisó la académica.

La participación de los académicos Concha y Guzmán se enmarca también en la red colaborativa con la Escuela de Educación Física de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, la cual facilita el acceso al instrumento de medición DXA, permitiendo fortalecer la producción científica y las capacidades de investigación conjunta entre ambas instituciones.

Finalmente, Eduardo Guzmán, refirió que «ser parte de este proyecto internacional representa un reconocimiento a la trayectoria académica de nuestro equipo y, al mismo tiempo, un compromiso con la salud global. Contribuir desde Chile al desarrollo de soluciones basadas en inteligencia artificial aplicadas a la composición corporal es un paso importante hacia una ciencia más colaborativa y con impacto real», afirmó el académico.