Noticia anterior
Congreso de Estudiantes de Terapia Ocupacional se realizó en ValdiviaAcadémicos de la Escuela de Ingeniería UST participaron en Congreso Internacional de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres
El evento, desarrollado en Antofagasta en la Universidad Arturo Prat, congregó a escuelas de Ingeniería de todo el país con ponencias, pósteres y casos prácticos.
Entre el 20 y el 22 de noviembre se llevó a cabo Congreso Internacional de Facultades de Ingeniería en la Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres (INGEDEN 2024), cita que congregó a académicos y académicas de escuelas de ingeniería de todo el país que fue organizada por la Universidad Arturo Prat, su Facultad de Ingeniería y Arquitectura y la Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile, Condefi.
La Escuela de Ingeniería de Santo Tomás tuvo participación en las presentaciones, siendo representados por el Dr. Luis Yáñez, Jefe de la carrera de Ingeniería Civil Industrial. Allí presentó “Humanitarian logistics and routing problem in a multi-dimensional representation network, including material convergence and deprivation costs”, trabajo que se desprende del proyecto Fondecyt N°11230820 «Analysis and Modeling for the Management of Humanitarian Logistics in the Face of Natural Disasters as a Socio-Technical Phenomenon. Case Study Chile» del cual es investigador responsable.
Además, el Dr. Yáñez junto a Leonardo Rodríguez (Académico UST y Coordinador de Investigación) y el Dr. Rodrigo Barraza (Director de carrera) también fueron parte del comité científico del Congreso como académicos revisores.
Para el Dr. Yáñez, formar parte de este comité confirma que “la carrera y sus académicos tienen una opinión autorizada respecto a trabajos que se apeguen al estado del arte y contribuyan al debate de la comunidad científica y civil en temas de prevención y respuesta frente a desastres naturales”.
Fueron seis las temáticas principales para este año: Gestión de la cadena de suministro y logística humanitaria, Tecnologías de la información y comunicación para gestión de desastres, Data Science e Inteligencia Artificial, Ciencias de la Tierra, Planeamiento Urbano e Ingeniería Sistémica y Buenas prácticas para la Gestión de Reducción de Riesgos de Desastres.
La elección de estas líneas responde a “temáticas atingentes con el enfrentamiento de eventos cada vez menos rutinarios como son los desastres naturales y antrópicos, tales como los incendios forestales, los terremotos, tsunamis, ente otros, los cuales -desde la perspectiva de la ingeniería y las áreas citadas- pueden ser abordados de manera científica”, según el Dr. Yáñez.
Además, se presentaron diez charlas magistrales por destacados expertos en temas como gestión y reducción de riesgo de desastres en Chile, IA aplicada a la mitigación de desastres o las innovaciones en sistemas complejos de ingeniería, entre otros.
“Para la escuela constituye un evento clave en cuanto al posicionamiento, la presencia en el debate científico y el fortalecimiento de redes de contacto”, asegura Yáñez, añadiendo que “puesto que dentro de sus ejes de desarrollo académico y profesional está la sustentabilidad, las ciencias de la tierra y la tecnología, desde los cuales sus académicos están en permanente generación de contenidos y proyectos de vinculación con el medio”.
Además, para él “destaca la presencia en la nueva malla curricular de Ingeniería Civil Industrial una línea de ingeniería humanitaria, destinada al abordaje de la temática desde la perspectiva de la psicología del desastre, la ciencia de datos y la optimización multi-criterio”.