Académico de la Escuela de Enfermería UST expone en congreso internacional de salud mental y Alzheimer

La instancia reunió a expertos de ocho países para abordar el impacto de los trastornos mentales, promoviendo la actualización científica y el dialogo interdisciplinario.

Entre el 28 y 31 de julio, se llevó a cabo el VII Congreso Virtual Internacional Cerebro y Alzheimer en el siglo XXI, el cual contó con la exposición del académico investigador de la Escuela de Enfermería de la Universidad Santo Tomás, Dr. Héctor Burgos Gallegos, quien estuvo a cargo de la conferencia titulada “Relación entre la malnutrición y la salud mental psicoafectiva en el adulto mayor”. El evento presentó más de 20 ponencias de países como España, Irlanda, Estados Unidos, México, Argentina, Perú, Venezuela y Chile.

Salud cognitiva, neurofarmacología, neurofeedback, arte y neurociencia fueron algunos de los temas tratados en este encuentro organizado por Grupo Sinapsis, el cual dio lugar a un espacio de actualización, interacción y colaboración entre investigadores, profesionales de la salud, cuidadores y comunidad interesada en la salud mental y cognitiva.

Basado en la arista que los programas destinados a prevenir y disminuir la obesidad reducen la sintomatología depresiva en niños, hipótesis estudiada en conjunto con los profesores Ana Sarmiento Riveros y Juan Barahona Barahona de la Escuela de Enfermería UST, el Dr. Burgos ahondó en su ponencia sobre el impacto de las conductas alimentarias en la salud mental de las personas mayores,

“El contenido dietario influye en los mecanismos de absorción intestinal en los adultos mayores, por una parte, con la consecuencia de que los nutrientes provenientes de proteínas asimilados no ingresan, y por lo tanto no ingresan a la circulación para nutrir los órganos, en especial el cerebro», señaló el académico. Asimismo, agregó que este proceso deficiente “activa mecanismos proinflamatorios en la corteza cerebral e hipocampo que interrumpen el funcionamiento cognitivo principalmente y, por otra parte, la amígdala y la corteza cingulada en la corteza cerebral e hipocampo, lo que puede explicar las alteraciones psicoafectivas, ambas evaluadas con instrumentos neuropsicológicos.»

De esta forma, la participación del Dr. Héctor Burgos en el Congreso Cerebro y Alzheimer en el siglo XXI refleja el compromiso de la Universidad Santo Tomás con la formación continua, la generación de conocimiento y la búsqueda de soluciones en salud mental y materias afines. Esto se suma a otras iniciativas como el Centro

+SALUD y el programa de Salud Comunitaria de la UST que reafirman este enfoque, articulando investigación, docencia y vinculación con el medio para contribuir al bienestar de las personas y comunidades.