Noticia anterior
“Un estudiante puede subir entre uno y dos kilos por año durante su vida universitaria”Académica de UST Talca realizó pasantía en la Universidad de California Davis
Romy Weinborn trabajó durante un mes en los laboratorios de la casa de estudios norteamericana investigando enfermedades zoonóticas.
La Directora del Hospital Clínico Veterinario, Romy Weinborn, realizó una pasantía académica de un mes durante fines de enero y comienzo de febrero último, en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de California-Davis, considerada la número uno a nivel mundial en su especialidad.
Lo anterior fue posible gracias a los estrechos lazos de colaboración que se han establecido en los últimos años entre la casa de estudios norteamericana y Santo Tomás, a lo que se sumó la invitación personal que realizara el especialista en enfermedades zoonóticas del Departamento de Salud Poblacional y Reproducción de la Universidad de California-Davis, Bruno Chomel.
Pasantía y estudio enfermedades zoonóticas
De acuerdo a lo señalado por la docente y previo a su viaje, se hizo una coordinación para determinar el tipo de muestras y la enfermedad que estudiaría en estados Unidos, para lo cual se muestrearon 90 caninos sin dueño con el apoyo del Canil Municipal de Linares y de la sede Santo Tomás Puerto Montt.
Durante la estadía de Romy Weinborn en Estados Unidos fue posible procesar todas estas muestras, cuyos resultados serán la base de un artículo científico que se publicará en revistas especializadas internacionales.
“La idea fue buscar la presencia de una enfermedad zoonótica, que se transmite del animal a las personas, que no están estudiadas en Chile y que sin duda tienen un impacto en la salud pública”, comentó.
Experiencia en Universidad de California Davis
Esta pasantía a juicio de la directora del Hospital Clínico Veterinario, fue una experiencia única que le permitió adquirir nuevos conocimientos al trabajar en una Universidad que cuenta con infraestructura de primer nivel y con los profesionales más reconocidos a nivel internacional.
“El mes que estuve allá lo pasé trabajando en sus laboratorios y me capacitaron en distintas técnicas. En general en Chile las Escuelas de Medicina Veterinaria hacen muy pocos laboratorios en cambio allá es un tema mucho más desarrollado”, puntualizó.
Romy Weinborn agregó que lo más importante es que todos estos nuevos conocimientos son factibles de aplicar en nuestro país con los recursos adecuados, algo que sin duda beneficiará a los estudiantes.
Noticia siguiente
Premian investigación de académicos de la UST en simposio internacional