Noticia anterior
Tecnología de punta contra el cambio climático: investigadora de la UST participa en misión internacional en agricultura de precisiónAcadémica IP Santo Tomás Viña del Mar asiste junto a Corporación Mujeres con Energía Positiva de Valparaíso a XVI Conferencia de la Mujer de Latinoamérica y El Caribe

La académica de Ciencias sociales del IP Santo Tomás Viña del Mar Susana Unzaga Orellana integró la delegación oficial de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana en la XVI Conferencia de la Mujer de Latinoamérica y El Caribe, espacio organizado por la CEPAL, ONU MUJERES el Gobierno de México, evento realizado en Ciudad de México.
La docente es además fundadora de la Corporación Mujeres con Energía Positiva de Valparaíso, que agrupa a niños, jóvenes y mujeres que viven con VIH en la región de Valparaíso y el resto del país.
Consultada por este viaje, como representante de Santo Tomás, la académica destacó que “me permitió conocer las realidades e intersecciones que atraviesan las niñas, adolescentes y mujeres de los distintos países de la región, así como también, comprender que la labor de cuidado sigue siendo ejercida por las niñas y adolescentes, elemento que nos llama a la acción y compromiso, para que las niñas también puedan ejercer su derecho a ser cuidadas”.
Agregó que “pudimos conocer a activistas de diversos países, cada una luchando por los derechos de todas las mujeres en sus territorios, a 30 años de la Conferencia de Beijing, las mujeres en América latina, seguimos viviendo opresiones y violencias que limitan el ejercicio de cada uno de nuestros derechos. Realizamos vínculos con organizaciones de mujeres de Guatemala, Colombia, México y fuimos invitadas a formar parte del movimiento latinoamericano Mujeres Positivas. También pudimos conocer el trabajo de una clínica especializada en VIH, situación que en Chile no tenemos”.
“Lo más importante de este evento internacional, fue la firma del compromiso de Tlatelolco, asumido de parte de los Estados y de Chile, de implementar una agenda al año 2035, que garantiza el derecho al cuidado, como un derecho humano autónomo, reconociendo el derecho a cuidar, a ser cuidado y al auto cuidado, como condición para la sostenibilidad de la vida. Que la corresponsabilidad entre el Estado, los privados y la sociedad civil, son fundamentales para lograr la igualdad sustantiva que busca garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades y condiciones para ejercer sus derechos y alcanzar su pleno potencial, más allá de la igualdad formal ante la ley. Y promover la sociedad del cuidado”, añadió.
Finalmente, agradeció ser parte de esta delegación, como representante del IP área de Ciencias Sociales. “Como docente y mujer viviendo con VIH, me siento feliz porque este compromiso reafirma y reconoce la importancia de apoyar activamente la participación de las organizaciones y movimientos de mujeres y feministas, incluidas las mujeres que viven con VIH y de las comunidades de base, porque hemos sido históricamente invisibilizadas, destaco que este 2025 se cumplen 40 años de la primera mujer diagnosticada con VIH”, cerró.