Académica de IP Santo Tomás Valdivia asesora a gobierno de México en proyecto de modernización de carreras técnicas de educación media superior

La Subsecretaría de Educación Pública del Gobierno de México, a través del Banco Interamericano del Desarrollo, invitó a la jefa de carrera de Técnico en Diseño de Videojuegos del IP-CFT Santo Tomás Valdivia, Romy Valenta, a ser parte del rediseño y modernización de la malla curricular de la carrera de Animación Digital impartida por DGETI (Dirección General Tecnológica Industrial y de Servicios) en planteles (similar a nuestros liceos técnicos) en diversos estados de México.

La DGETI es una dependencia gubernamental encargada de la educación tecnológica en México y tiene por objetivo formar bachilleres técnicos y técnicos profesionales que desarrollen, fortalezcan y preserven una cultura tecnológica y una infraestructura industrial y de servicios que cooperen a satisfacer las necesidades económicas y sociales del país.

La académica trabajó junto al COSFAC (Coordinación Sectorial de Fortalecimiento Académico) y docentes de todos los estados involucrados para poder iniciar la nueva carrera denominada Producción Digital y Experiencias Inmersivas.

Consultada por este trabajo que está realizando, la docente comenta que “mi principal motivación fue generar un cambio y aportar a la formación de los profesionales del futuro. La educación es algo que me moviliza y siento que estamos en un momento clave donde como humanidad debemos revisar nuestros métodos y enfoques en educación, modernizar y humanizar procesos, poniendo el conocimiento al servicio de la sociedad”.

Agregó que “una carrera que se imparte en un liceo técnico o un plantel de educación media superior debe ser una plataforma para abrirse al mundo, por ello es vital que los contenidos impartidos en esta etapa sean modernos, de calidad y obedezcan desde un inicio a las demandas del sector productivo, contribuyendo a una mejor y mayor empleabilidad inmediata, como también continuidad de estudios superiores. Para que esto se concrete es vital abrir el diálogo con las empresas desde un inicio, trabajo que realizamos también con los colegas en México en el marco de este proyecto. Pensar en la mejora de esas condiciones para nuestros jóvenes en Latinoamérica me llena de energía”.

La jefa de carrera en la sede de Valdivia además explicó cómo fue el proceso de trabajo en México. “Durante el primer viaje realizado a fines de junio y primeros días de julio de este año, tuvimos reuniones con actores clave e intensas jornadas de trabajo con docentes del estado de Querétaro, Chiapas, Morelos, Oaxaca, Chihuahua y Ciudad de México revisando contenidos y diseñando módulos, para definir lo que han sido las semanas posteriores en modalidad virtual, donde hemos tenido sesiones de diseño y validación de actividades que tengan coherencia con las necesidades y sugerencias levantadas desde los diversos sectores productivos”, añadió.

“La mirada de incorporar las competencias de este perfil de egreso en particular no sólo en estudios de animación y publicidad, sino al servicio de rubros tradicionales ha tenido muy buena acogida”, complementó.

Finalmente, sobre la carrera de Producción Digital y Experiencias Inmersivas, espera que pueda “convertirse en un espacio de conexión entre el sector tecnológico, creativo y los diferentes rubros que son motor económico en cada uno de los estados mexicanos”.