Académica de Educación Parvularia expone sobre formación de educadoras de párvulos en didáctica de las matemáticas en congreso nacional

Visibilizando los desafíos en la formación docente, la académica presentó los resultados de un estudio Fondecyt que revela las brechas y tensiones en la enseñanza de las matemáticas en Educación Parvularia, enfatizando la necesidad de fortalecer este ámbito como eje central del pensamiento infantil.

La Dra. Leidy Bautista Galeano, académica de la Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, de la Universidad Santo Tomás, participó el martes 14 de octubre en el Congreso de Didácticas de la Educación Infantil: “Diálogos en torno a los encuentros, tensiones y desafíos en las didácticas para la primera infancia”, realizado en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Durante el encuentro, la docente presentó la ponencia titulada “¿Qué sabemos de la formación de las educadoras de párvulos en didáctica de las matemáticas? Modelos y tensiones en la formación inicial docente”, enmarcada en el proyecto Fondecyt de iniciación N.º 11251049: La formación para la enseñanza de las matemáticas en Educación Parvularia de las futuras educadoras y técnicas.

En su exposición, la Dra. Bautista analizó las tensiones que emergen al concebir la matemática como un campo formativo dentro de la formación inicial de las educadoras de párvulos. Entre los hallazgos más relevantes, destacó que la formación matemática en este nivel continúa siendo un campo en construcción, caracterizado por la coexistencia de enfoques y prácticas diversas. Además, señaló que la baja presencia de asignaturas de matemática en las mallas curriculares limita el desarrollo de un conocimiento didáctico profundo y especializado, lo que sugiere la urgencia de revisar los planes formativos para situar las matemáticas como un eje del pensamiento, y no meramente como contenido. Finalmente, enfatizó que el rol del formador de educadoras es clave y complejo, puesto que opera entre la pedagogía y la disciplina, mediando entre saberes teóricos y prácticas concretas de enseñanza en las primeras etapas educativas.

La participación de la Dra. Bautista aporta significativamente al debate académico sobre los desafíos en la formación docente en educación parvularia, especialmente respecto al desarrollo del pensamiento matemático en niñas y niños.