Motivan a escolares a estudiar carreras del área de la informática con conversatorio de mujeres que se desempeñan en el sector

Alumnas de diversos colegios de la comuna de Ovalle asistieron a la actividad organizada por el Instituto Santo Tomás y tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de tres mujeres que apostaron por dedicarse al desarrollo de la informática.

“La mujer en la informática, nuevas oportunidades” fue el nombre del conversatorio organizado por el IP Santo Tomás sede Ovalle,  que reunió a tres mujeres de la región que optaron por estudiar o vincularse con la informática para desarrollarse profesionalmente y que decidieron contar su experiencia a estudiantes de enseñanza media para motivarlas a seguir sus pasos en el área de la tecnología, derribando los mitos y los estereotipos de género que existen.

Tamara Ossandón, titulada de ingeniería civil en Computación e Informática, Suelen Marambio, titulada de analista programador y egresada de ingeniería en informática, y Guillermina Espinoza, gerente y cofundadora de Gestpyme S.P.A, una empresa de desarrollo informático, narraron sus historias y al mismo tiempo destacaron la contribución que han hecho muchísimas mujeres al desarrollo tecnológico.

Jorge Ponce, director de las carreras del Área de Informática, de Santo Tomás sede Ovalle, organizador del evento, se refirió a esta instancia comentando que “la charla estaba orientada a las mujeres, sobre todo invitamos a estudiantes de la enseñanza media para que pudieran conocer cómo la mujer ha sido importante en el área informática, de hecho, nuestras panelistas mencionaron bastante el hecho de cómo la mujer ha participado en la creación de tecnología, eso es de gran relevancia para ellas porque empiezan a conocer nuevas oportunidades”.

Siguiendo esta misma línea Suelen Marambio resaltó que “a lo largo de la historia hubo varias mujeres que encabezaron esta área de la informática, el tema del alunizaje, la creación de la programación, tenemos el tema del internet, o sea, todas estas herramientas que son la base hoy día, de la tecnología, fueron creadas por mujeres”, subrayó la profesional.

Por su parte, Tamara Ossandón recalcó algunas de las características de la mujer, como “ser creativa, ser proactiva y podemos hacer un aporte sustancial” para el sector.

Futuro prometedor

En el transcurso del conversatorio se mencionaron las auspiciosas proyecciones del área tecnológica como campo laboral y espacio para el desarrollo profesional, siendo una fuente de múltiples oportunidades para quien apuesta por ser innovador y visionario.

En este aspecto, Tamara Ossandón hizo un llamado sobre todo “a las estudiantes, adolescentes, que están por hacer la PAES, quizá se sienten un poco desorientadas, yo creo que tienen que arriesgarse en este rubro tecnológico que es bastante versátil, dinámico y si tienen las ganas de hacerlo o si tienen curiosidad, simplemente hacerlo porque el futuro sí o sí es prometedor”.

En tanto, Guillermina Espinoza, quien es asistente social de profesión, pero desde hace 27 años se desempeña en una empresa de desarrollo informático, remarcó la actual vinculación entre la tecnología y el mundo de los negocios. “Las dos cosas van muy de la mano, así como ha ido avanzando en la vida, la tecnología fue avanzando y la forma de generar negocios también fue avanzando”.

La profesional se refirió además a las múltiples posibilidades que ofrece la tecnología como aliada en el desarrollo de negocios, pero también en la adquisición de conocimientos.

“Si los recursos no me dan o no tengo el tiempo, me puedo hacer autodidacta, hay mucho apoyo en línea, entonces ahora ya no es una limitante el querer ser bueno en algo, solo tienes que tener la pasión, esa magia que te va a impulsar a lograr tus sueños, siempre, obviamente, siendo respetuoso, teniendo empatía, que tus valores estén por encima de cualquier cosa”, agregó Espinoza.

Escolares entusiastas

Las asistentes al conversatorio se mostraron muy interesadas en conocer las experiencias de las panelistas, pero, sobre todo, algunas de ellas reafirmaron su interés y vocación por el área de la informática.

Este fue el caso de Nicole Aguilar, alumna de cuarto medio del Liceo Estela Ávila Molina, quien contó que es una de sus opciones de estudio. “Es una carrera que me interesó desde niña, los programas, las computadoras y ese tipo de cosas; entonces del momento en que me dijeron que había una charla yo estaba muy emocionada. Me interesaron mucho todos los temas que hablaron, el tema de los estereotipos que había, los negocios que se hacían con esta carrera y la verdad que fue muy agradable todo”.

Paulina Araya Córdoba, alumna del Colegio Santa María, comentó a su vez que “la charla me pareció muy comunicativa, me encantó porque siento que el tener a mujeres que trabajan en esta área, en enfrente tuyo y conocer sus experiencias, siento que es tan motivador. Siempre me ha gustado el área de ingeniería y en sí la informática, pero nunca pensé que había tantas mujeres relacionadas con esta área”.

Por último, Sofía Adaros Guerrero, alumna del Colegio Santa Teresa, se refirió al conversatorio diciendo que fue “muy motivante, como que no me di cuenta de lo importante que era la informática, la robótica y de también lo tanto que han creado las mujeres, es super sorprendente saber y que te instruyan nuevas cosas”.