Más de 100 estudiantes del área de enfermería se integrarán a centros de Salud en Ñuble

Practicantes estarán distribuidos en espacios intra y extrahospitalarios en las comunas de Chillán, San Carlos, San Nicolás y San Ignacio

Estudiantes del área de Salud del Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás fueron investidas en un acto lleno de simbolismo, que abre el camino para que 39 alumnas de la carrera de Técnico en Enfermería Gineco Obstétrica y Neonatal (Tegyn) y 87 alumnos de técnico Superior en Enfermería (TENS) se integren como practicantes a centros de salud ubicados en las comunas de Chillán, San Carlos, San Nicolás y San Ignacio.

Sobre este acto que se realizó en el salón Lázaro Cárdenas en Chillán, Claudia Vargas Muñoz, directora del área de Salud del CF, destacó: “Nosotros nos encargamos de formar y capacitar a técnicos  superiores en Enfermería y  a técnicos en enfermería con especialidad en Gineco Obstetricia y Neonatal (Tegyn),  estos últimos van a tener la posibilidad de trabajar en servicios que son exclusivos de la matonería, estos estudiantes que hemos  investidos van a comenzar desde agosto sus prácticas curricular”.

Detalló la directora de área de las instituciones tomistas que los 126 estudiantes que han cumplido con los requisitos académicos realizarán sus prácticas “en distintos lugares intrahospitalarios en los hospitales de Chillán y San Carlos, donde van a pasar por distintos servicios, pero además también estarán presentes en el área de atención primaria, en diferentes Cesfams de Chillán. Pero también llegaremos a las comunidades de Quiriquina y Pueblo Seco, ubícanos en San Ignacio y San Nicolás, respectivamente”.

En cuanto a la actividad Nayeli Castillo, futura estudiante en práctica de la carrera de Tegyn, manifestó “para mí esta actividad de investidura fue muy significativa, porque estuvieron presentes todos los directivos que nos representan del área de la salud, dos docentes que nos han acompañado desde el principio pero además agradecemos que este momento los vivimos junto a nuestros apoderados”.

Una de las estudiantes que encendió, su vela, una vez que recibió la luz de la mano de uno de los docentes, como símbolo del conocimiento que iluminará su camino, fue Laura Muñoz de la carrera TENS, quien compartió “para mí la ceremonia de investidura fue muy bonita, emotiva, emocionante, supero mis expectativas. Solo me queda agradecer a todos los que la hicieron posible, a los que se preocuparon por cada detalle”.

Muñoz, además, extendió palabras de agradecimiento a todo el cuerpo de docente de la institución “porque para nosotros como futuros técnicos en enfermería es un compromiso atender y cuidar a los pacientes. Porque ser TENS no sólo es una profesión, sino una vocación”, finalizó.