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Santo Tomás Sede Arica realizó charla sobre Ley TEA 21.545 – Trastorno del Espectro AutistaMagíster en Diagnóstico Molecular de la UST presenta su Informe de Autoevaluación ante la CNA

Este hito marca un momento clave para el programa; desde su inicio, en 2016, ha formado capital humano avanzado en áreas críticas para la salud pública del país, como el diagnóstico de enfermedades infecciosas, patologías raras y oncológicas.
El Magíster en Diagnóstico Molecular para su Aplicación en el Laboratorio Clínico e Investigación (MADLI) de la Universidad Santo Tomás dio un nuevo paso en su consolidación académica al presentar su Informe de Autoevaluación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) el pasado 4 de julio, en el marco de su segundo proceso de acreditación.
Este hito marca un momento clave para el programa; desde su inicio, en 2016, ha formado capital humano avanzado en áreas críticas para la salud pública del país, como el diagnóstico de enfermedades infecciosas, patologías raras y oncológicas. La autoevaluación permitió revisar el avance del programa desde su acreditación anterior, identificar fortalezas y oportunidades de mejora, y proyectar acciones orientadas a mantener altos estándares de calidad académica y pertinencia disciplinar.
“Este programa se dicta desde hace 9 años en UST, generando una cohorte de profesionales que han logrado robustecer sus competencias en áreas de relevancia clínica, tanto en diagnóstico de enfermedades infecciosas actuales y emergentes como en problemas de salud oncológicos. Nos estamos presentando a un segundo proceso de acreditación ante la CNA con la certeza de contar con un programa actualizado, altamente valorado por sus contenidos y su cuerpo docente, permitiendo aportar con esta formación a la atención de salud en el país con un nivel de excelencia profesional tanto clínica como en el área de investigación”, señaló la Decana de la Facultad de Salud, Dra. Andrea Solís Aguirre.
Desde su rol como Coordinadora de Investigación y Postgrado de la Facultad de Salud, la Dra. Genevieve Merabachvili valoró el proceso como una oportunidad para observar con perspectiva la evolución del Magíster: “La acreditación del Magíster en Diagnóstico Molecular permite revisar de manera constante la evolución que ha ido teniendo el programa, mostrando sus fortalezas, como ser un programa reconocido entre los pares, los avances obtenidos en estos años desde el proceso anterior e identificar nuevas debilidades sobre las que hay que trabajar. Nos damos cuenta de que es un programa sólido, donde los estudiantes crecen en sus áreas y los académicos entregan su experiencia y conocimientos con dedicación. Esperamos que de este nuevo proceso salgamos fortalecidos y podamos aumentar los años de acreditación obtenidos anteriormente”.
En tanto, el director del Programa, Dr. Hans Moldenhauer Barrientos, asumió su cargo en septiembre de 2024, en pleno desarrollo del proceso de autoevaluación. En sus palabras, este ha sido un trabajo riguroso y enriquecedor: “Asumí como director del programa con conocimiento del proceso de acreditación que nos tocaba enfrentar. Ha sido una tarea ardua pero extremadamente gratificante, en la cual he podido constatar de primera fuente el excelente trabajo que se venía haciendo, traducido en capital humano avanzado de primer nivel formado por nuestra casa de estudios. Es así como la entrega del Informe de Autoevaluación consiste en un hito para el programa donde queda expresado de una forma sólida el gran trabajo que estamos realizando. Respecto a los próximos pasos, estamos preparados para afrontar la visita de los pares evaluadores y poder confirmar de forma presencial todo lo expuesto en el informe”, indicó.
Desde la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de Santo Tomás, Paula Collao de la Bastida subrayó la importancia de este proceso como práctica institucional: “Esta etapa refleja el trabajo colaborativo entre académicos, directivos y equipos técnicos, y permite reafirmar que la autoevaluación no solo es un requerimiento externo, sino una práctica que promueve el aprendizaje organizacional, la reflexión sobre la calidad del quehacer académico y la toma de decisiones basada en evidencia”.
En la misma línea, el Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad, José Julio León Reyes, agregó que “la entrega de este informe es coherente con nuestro modelo de aseguramiento de la calidad, que busca instalar una cultura institucional orientada a la mejora continua de nuestros procesos. El Magíster en Diagnóstico Molecular es un ejemplo del impacto que pueden tener los programas de postgrado cuando integran docencia, investigación y vinculación con el medio de manera articulada”.
Finalmente, la Directora de Postgrado de la UST, Carolina Ríos Phillips, destacó el valor estratégico del proceso dentro del desarrollo institucional. “La presentación del Informe de Autoevaluación del MADLI a la CNA marca un nuevo hito en el desarrollo del programa y en el compromiso de UST con la calidad en la formación de postgrado. Este segundo proceso ha permitido revisar críticamente el camino recorrido, identificar avances significativos y proyectar acciones de mejora que fortalezcan su pertinencia y contribución al país. El proceso se ha desarrollado de manera participativa y rigurosa, involucrando activamente a la comunidad académica del programa, autoridades institucionales y equipos técnicos, y se alinea plenamente con el Proyecto Estratégico Institucional ‘Desarrollo de Postgrado’”.
Con la entrega del informe, el programa se prepara ahora para recibir la visita de los pares evaluadores externos designados por la Comisión Nacional de Acreditación, una instancia clave para validar en terreno los avances reportados y proyectar los próximos desafíos del Magíster en su camino hacia la excelencia.
Paralelamente, el programa académico iniciará una serie de actividades de socialización dirigidas a estudiantes, académicos y graduados, con el propósito de compartir los principales hallazgos del proceso de autoevaluación, fortalecer la retroalimentación de la comunidad educativa y seguir construyendo de manera colaborativa una propuesta formativa pertinente, exigente y alineada con los desafíos actuales del país.