Los Ángeles triunfa en el Duodécimo Torneo Nacional de Debates

Estudiantes de Santo Tomás de todo Chile compitieron en las etapas finales del Torneo Nacional de Debates que, por primera vez, se realizó en la sede Iquique. En esta versión el equipo de Los Ángeles se coronó campeón, destronando a UST Santiago luego de tres años consecutivos de triunfo.

El 23 y 24 de octubre se llevaron a cabo las etapas finales del tradicional certamen de debates, que este año convocó a 63 participantes de todas las sedes tomasinas. Las y los estudiantes llegaron hasta la región de Tarapacá, acompañados por sus capitanes para competir en las categorías de debate individual y de equipos.

El jurado estuvo conformado por autoridades externas y de Santo Tomás, entre las que participó Juan Pablo Guzmán, Rector Nacional del IP -CFT, quien destacó el desempeño de los participantes y el aporte de la instancia para el aprendizaje de la comunidad estudiantil.

“El Torneo de Debates, con toda su tradición, incorpora en la formación del estudiantado, capacidades, actitudes y habilidades complementarias a lo que es estrictamente disciplinario. Por ejemplo, el pensamiento crítico y también valores institucionales, como el amor a la verdad y la fraternidad entre los integrantes”, enfatizó el Rector Nacional.

Este año, los debates se centraron en los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por la ONU para el desarrollo económico, social y ambiental. En ese sentido, Juan Carlos Erdozáin, Vicerrector Académico del IP -CFT y jurado del certamen, se refirió a la complejidad de las problemáticas debatidas, “hemos visto un esfuerzo importante de los equipos por documentarse y analizar tópicos tan controversiales como estos. Estoy sorprendido por el entusiasmo y seriedad que han mostrado los participantes para competir”.

Ganadores categoría de equipos

En el debate final, que giró en torno a la erradicación de la pobreza, se enfrentaron las sedes de Los Ángeles y UST Santiago, ganadora del certamen por tres años consecutivos. No obstante, esta fue destronada por su contrincante, que la relegó al segundo lugar, luego de un apasionado intercambio de argumentos.

Al respecto, Gabriel Díaz, capitán de Los Ángeles, se mostró orgulloso por el reconocimiento, aunque también subrayó que “no nos gustaría que este logro opaque lo que está de fondo: un año se pierde y otro se gana, pero lo que permanece es tener la posibilidad de que nuestros estudiantes se transformen, ya que tenemos tomasinos que hoy son otros gracias a esta actividad”.

En tanto, el tercer lugar en el podio lo ganó Viña del Mar, dejando a Rancagua en la cuarta posición, tras debatir sobre la conservación de las especies migratorias marinas a través de acuerdos internacionales.

Ganadores categoría individual

Con tan solo 60 segundos para preparar sus argumentos y dos minutos para defender sus posturas, las y los 23 participantes de la categoría individual se enfrentaron en los cuartos de final y semifinales para la definición de los tres primeros lugares.

La victoria nuevamente recayó en Los Ángeles con Tomit Loyola, el segundo lugar del podio lo ocupó Daniela González de UST Santiago, y tercero Miguel Orellana de San Joaquín.

Sin embargo, más allá de los resultados, las y los debatientes de las diferentes sedes rescataron el valor de la experiencia y los aprendizajes obtenidos durante el proceso de preparación. “Ha sido desafiante ver el nivel y desempeño de todos y todas. Han puesto la vara muy alta, se nota el trabajo que ha habido detrás de cada uno. Personalmente, me ha gustado poder desarrollar habilidades de oratoria, creo que me va a ayudar en mi desarrollo laboral como futuro abogado”, señaló Héctor Castillo, vicecampeón 2023 y estudiante de Derecho de sede Concepción.

Sobre el Torneo de Debates Santo Tomás

El tradicional certamen se realiza desde el 2004 a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás. La actividad, que ha alcanzado gran prestigio en el mundo de la educación superior, se ha transformado en un momento clave de la vida estudiantil de los tomasinos. Permite que estudiantes del ámbito universitario y técnico profesional  se encuentren y generen lazos entre compañeros del mismo equipo y competidores de otras sedes.

Para el 2025  Rancagua será la sede encargada de recibir a la comunidad estudiantil, que nuevamente se reunirá para demostrar sus destrezas argumentativas y camaradería en lo que será una nueva versión del Torneo Nacional de Debates.