Jornadas de Control de Gestión reúnen a sedes regionales en Santo Tomás Chillán

La sede de Santo Tomás en Chillán se convirtió en el epicentro de una de las Jornadas Regionales de Control de Gestión Académico-Financiera, lideradas por Claudia Peirano Rodríguez, rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás. La instancia contó con la participación presencial de equipos directivos de las sedes de Rancagua, Curicó y Chillán, pero además se incorporó el formato híbrido que permitió sumar la colaboración remota de otros participantes.

Las reuniones de trabajo que forman parte del ciclo PEER (Planificación, Evaluación y Ejecución de Resultados), son un hito fundamental para garantizar el cumplimiento de la política institucional de aseguramiento de la calidad en materias de gestión académica y financiera. De acuerdo con Claudia Peirano, estas actividades permiten “revisar nuestro trabajo en cada sede, basándonos en antecedentes y la perspectiva que aportan los equipos directivos para definir acciones de mejoramiento para el próximo año”. Asimismo, la máxima autoridad institucional destacó que esta metodología favorece la identificación de buenas prácticas al comparar las experiencias de distintas sedes.

Por su parte, José Luis Franco Montaña, rector de la sede anfitriona, subrayó la relevancia de estas jornadas como un ejercicio anual que evalúa los avances en aspectos académicos y financieros. También señaló que se analizaron encuestas clave como la de satisfacción estudiantil, cuyos resultados brindan herramientas para aplicar medidas correctivas en áreas con indicadores por debajo de las medias nacionales, y la de evaluación al cuerpo académico, cuyos índices fueron calificados como exitosos.

Todo este análisis nos permite garantizar una educación de calidad y la satisfacción de nuestros estudiantes, reafirmando nuestro compromiso institucional”, afirmó Franco Montaña.

Entre los temas abordados, destacó la exposición de indicadores locales por carrera, áreas y direcciones, donde la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Chillán se posicionó como un referente al alcanzar un puntaje superior a una tercera parte de la media nacional.

La jornada contó además con la participación de Eduardo Iturrate Ugalde, vicerrector de Administración y Finanzas, Francisco Ramírez del Campo, vicerrector de Recursos Académicos y Tecnologías de Información, Fernando Saavedra Díaz, director Nacional Santo Tomás Educación Continua, quienes aportaron una visión estratégica en la revisión de los datos y propuestas establecidas para el cumplimiento de la política institucional de aseguramiento de la calidad.