IP-CFT Santo Tomás Santiago Centro recibe a agricultores de Isla de Maipo para una jornada de educación superior en Sede Catemito

Con aprendizajes compartidos, asesorías jurídicas, consejos de cuidado personal y experiencias técnicas en terreno, estudiantes y docentes de las áreas de Recursos Naturales, Salud y Ciencias Sociales lideraron una jornada transformadora con agricultores de Isla de Maipo, en el marco del proyecto emblemático de Vinculación con el Medio del IP-CFT Santo Tomás Santiago Centro.

En una nueva jornada del proyecto “Cosechando Futuro”, iniciativa que vincula el quehacer formativo de Santo Tomás con el entorno agrícola local, la sede Catemito fue el punto de encuentro entre estudiantes, docentes y agricultores de Isla de Maipo.

En esta oportunidad, se instaló la Feria de Servicios y Salud, donde se realizaron asesorías técnicas y legales, talleres prácticos, aplicación del Examen de Medicina Preventiva del Adulto(EMPA), entrega de información acerca de salud y cuidado personal, recorridos por el invernadero e intercambio de experiencias desde el conocimiento académico y empírico de los agricultores, fortaleciendo una vez más los lazos con el territorio.

Jornadas de Educación Superior en Sede Catemito

Durante la jornada, los agricultores recibieron una capacitación en hidroponía a pequeña escala, dictada por la docente de Recursos Naturales, Pamela Quilodrán, como cierre de la asignatura de cultivos de estación fría.

“Ellos enseñan la práctica que realizan hace años, y los alumnos comparten lo aprendido en terreno. Se enriquecen mutuamente”, explicó Quilodrán, destacando el valor bidireccional del encuentro.

 

Paralelamente, el equipo de estudiantes y docentes de Técnico Jurídico brindó asesorías legales personalizadas sobre temáticas clave como el Bono Legal de Agua (BLA), pensiones y posesiones efectivas, contribuyendo al desarrollo productivo y legal de los emprendimientos agrícolas locales.

Para Natalia Guajardo, estudiante de la carrera, esta instancia “es enriquecedora tanto para nosotros como para quien recibe nuestro aporte. No todas las instituciones de educación superior lo hacen, y esto marca una diferencia”.

Por su parte, los agricultores de Isla de Maipo señalaron que la experiencia fue significativa paraellos y que «Cosechando Futuro» de la sede Santiago Centro, les ha entregado nuevas herramientas para sus propios proyectos.

“Me pareció formidable la jornada del día de hoy, sobre todo los conocimientos sobre el cultivo del forraje. Me ayuda a ampliar mi proyecto”, comentó Aldo Saavedra, agricultor de la zona.

Por su parte, Luis Armijo valoró que las actividades se realicen “donde hay agricultura y ahí es donde van a trabajar ellos. Nosotros vivimos de esto, tenemos que saber producir para poder vivir”.

El proyecto emblemático de vinculación con el medio entrega a los estudiantes una experiencia en su proceso formativo, que además de impactar en la comunidad, fortalece su proceso formativo.

“Es bastante beneficioso también para nosotros, porque tomamos la experiencia y los consejos que nos dan los agricultores”, señaló Dariana Montecinos, de Técnico Agrícola. La interacción temprana con la comunidad y sus desafíos reales fue un aspecto ampliamente valorado por los futuros técnicos y profesionales.

La DNA de Recursos Naturales, presente en la jornada, subrayó que esta actividad es “una muestra maravillosa del impacto que una institución educativa puede tener sobre su entorno. Converge el proceso formativo con la transferencia real de tecnología, conocimientos jurídicos y herramientas productivas. Es un ejemplo de cómo Santo Tomás impacta en la vida de las personas y en los territorios de manera integral”.

El proyecto “Cosechando Futuro”, que ya suma varios años de implementación con comunidades agrícolas de la Región Metropolitana, continúa consolidándose como un espacio clave de formación, compromiso social y aprendizaje mutuo entre la academia y los actores locales.