Noticia anterior
Innovación, gestión y sostenibilidad aprenderán emprendedoras de Osorno gracias a proyecto adjudicado por Santo Tomás OsornoInvestiduras del Área de Salud y Salud Bucal marcan importante paso en la formación de estudiantes de la sede Santiago Centro

Las ceremonias de investidura de las carreras del Área de Salud y Salud Bucal del IP-CFT Santo Tomás Santiago Centro, marcaron un momento significativo en el camino formativo de los estudiantes de Técnico en Enfermería, Técnico en Enfermería Gineco-Obstetra y Neonatal, Técnico en Laboratorio Clínico, Banco de Sangre e Imagenología, y Técnico en Odontología mención Higienista Dental.
Este hito simbólico representa el paso desde la formación teórica al ejercicio práctico en los campos clínicos, consolidando el compromiso ético, humano y profesional que caracteriza a los futuros técnicos del área de la salud.
«Están dando un paso importante hacia la vida profesional, pero no olviden que siguen en formación. Cada práctica es una oportunidad para aprender, no para actuar por cuenta propia. Escuchen, pregunten, sigan instrucciones y, sobre todo, nunca pierdan la empatía: una sonrisa o una palabra amable puede ser tan poderosa como cualquier tratamiento. Esa actitud puede marcar la diferencia, no solo en la salud del paciente, sino también en su futuro profesional», señaló el rector de la sede, Ricardo Lagos Sanhueza.
Como parte del rito, se realizó la bendición de los uniformes institucionales por parte del Capellán Jorge Luis Iturriaga, el encendido de la vela —símbolo de guía y vocación al servicio— y el juramento, donde cada estudiante reafirmó su compromiso con los valores tomasinos y con una atención ética, responsable y empática hacia la comunidad.
Técnico en Enfermería
Los estudiantes de Técnico en Enfermería iniciaron su proceso de prácticas con emoción y sentido de responsabilidad, sabiendo que comienzan una etapa crucial donde aplicarán sus conocimientos en escenarios reales de atención primaria y hospitalaria.
La jefa de carrera, Catalina Salinas, señaló “Confiamos en ustedes, ya que cuentan con todas las herramientas necesarias para desempeñarse en los campos clínicos. Es por ello que hoy les decimos que aquí estamos para apoyarlos, valorarlos y exigirles dar lo mejor de ustedes”.
Técnico en Enfermería Gineco-Obstetra y Neonatal
Durante la ceremonia, también fueron investidos los y las estudiantes de Técnico en Enfermería Gineco-Obstetra y Neonatal, quienes se preparan para brindar apoyo en áreas tan delicadas como el embarazo, parto, puerperio y la atención neonatal.
La jefa de carrera, Karina Venegas, recalcó que «el uniforme que vestirán durante su proceso de formación y posteriormente cuando ejerzan su profesión no sólo las distingue como personal del área de la salud sino que además es símbolo de autocuidado, de pulcritud y, por sobre todo, que son personas que apoyan a otros y sus familias de manera sincera y respetuosa, con un trato digno, mostrando amor por el prójimo a través de sus acciones basadas en sus conocimientos y otorgadas con la vocación de servicio que requieren las profesiones como la escogida por ustedes»
Técnico en Laboratorio Clínico, Banco de Sangre e Imagenología
Para los estudiantes de Técnico en Laboratorio Clínico, Banco de Sangre e Imagenología, esta investidura marca el inicio de un trabajo silencioso pero fundamental en el diagnóstico y seguimiento de patologías.
Catalina Salinas, jefa de carrera de Técnico en Enfermería, señaló en representación de las autoridades del área de salud: “Atenderán pacientes pediátricos, adultos, personas mayores, y el amor y su vocación la deben reflejar en cada atención que puedan brindar. Por otro lado, muchas veces también acompañan a las familias, que cuentan con el apoyo de ustedes”.
Técnico en Odontología mención Higienista Dental
Los y las futuras técnicos en odontología con mención de higienistas dentales también vivieron con orgullo su ceremonia de investidura, dando inicio a una etapa donde contribuirán activamente en la prevención, promoción y tratamiento de la salud bucal.
El rector de la sede, Ricardo Lagos Sanhueza, destacó:
«No olviden que aún están en formación. Si un odontólogo o profesional a cargo les solicita algo y tienen dudas, pregúntenlo sin temor. Están en un proceso de aprendizaje, de práctica, y es precisamente ahora cuando deben resolver sus inquietudes. Hacer las preguntas necesarias es parte fundamental para culminar esta etapa de manera exitosa.»
Finalmente, estas ceremonias no solo representan un paso académico, sino también el inicio de una etapa de crecimiento personal y profesional. En Santo Tomás, formar técnicos en salud implica también formar personas íntegras, con vocación de servicio, responsabilidad social y profundo respeto por la vida y la dignidad humana.



