Noticia anterior
Colegio Médico Veterinario de La Araucanía capacita a voluntarios para atender a animales afectados por incendiosIntegración y formación: Santo Tomás Chillán recibe a su nueva generación de estudiantes en la Semana Cero 2025

La sede Chillán de Santo Tomás dio la bienvenida a sus nuevos estudiantes con una completa programación de inducción, diseñada para facilitar su integración a la educación superior. Las actividades incluyeron reuniones con directores y jefes de carrera, además de ferias de servicios enfocadas en brindar información clave sobre la vida estudiantil
El Centro de Aprendizaje de las instituciones educativas Santo Tomás organizó un total de 18 reuniones con directores y jefes de carrera del Instituto Profesional (IP) y del Centro de Formación Técnica (CFT), de las cuales dos fueron virtuales. Además, se llevaron a cabo tres jornadas de ferias de servicios para dar la bienvenida a los cerca de 900 nuevos estudiantes, quienes se matricularon en 12 carreras técnicas, cuatro carreras profesionales y un plan de continuidad de estudios.
Las actividades comenzaron el pasado 25 de febrero con reuniones virtuales, que posteriormente dieron paso a encuentros presenciales. Este espacio permitió que estudiantes como Vanesa Ponce, de la carrera de Ingeniería en Administración en el Instituto Profesional, reafirmaran su decisión de estudiar en Santo Tomás.
“Quise estudiar en Santo Tomás porque hay muchas oportunidades y opciones. Te ofrecen ayudas, los profesores explican muy bien y el personal siempre está disponible para los alumnos. Escogí Administración porque siempre me ha gustado esta carrera y siempre pensé estudiarla aquí en Santo Tomás”, comentó Vanesa.
Por su parte, Benjamín Hernández, quien viajará desde Parral (Maule) para formarse como Técnico en Preparador Físico en el CFT, expresó con seguridad:
“Me decidí por esta carrera porque quiero ser un especialista en la formación de niños a través del fútbol, así como de cualquier persona que desee aprender este deporte. Escogí Santo Tomás porque me queda cerca, tengo gratuidad y los profesores me causaron una excelente impresión. Aspiro a ser profesor”, afirmó el joven de 17 años.
Otra de las estudiantes que vivió activamente la Semana Cero fue Nara Helmes, de San Ignacio, quien participó en un espacio lúdico con el clásico juego de jenga. Desde su experiencia como futura Técnico en Educación Parvularia, Primero y Segundo Básico (CFT), compartió:
“La jornada estuvo muy bonita y tranquila. El jenga fue muy entretenido porque permitió trabajar en equipo. Siempre he tenido un rol de liderazgo, y creo que logramos ese espíritu en el juego, a pesar de que era la primera vez que nos veíamos todas las participantes”.
A sus 17 años, Nara también destacó su motivación para elegir esta carrera: “Elegí esta carrera porque quiero desarrollar mi propio método de enseñanza para ayudar a los niños a aprender. Además, espero seguir mejorando mis habilidades y conocimientos. Me gustaba la idea de estudiar Enfermería, pero tras pensarlo mucho, decidí que lo mío era la educación”.
Las actividades de inducción contaron con la participación de diversas áreas académicas y de servicios de la sede Chillán. Además, entre el 3 y el 5 de marzo, los nuevos estudiantes están invitados a una serie de talleres formativos y académicos, diseñados para fortalecer sus conocimientos en función de sus áreas de estudio.