Noticia anterior
Campamento de Educadores: una experiencia cultural y académica en AnhuiTaller de Qigong en Rancagua finaliza con una jornada cultural
El Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) celebró este lunes en la sede Santo Tomás Rancagua el cierre del Taller de Qigong 2024, efectuado por segundo año consecutivo, un espacio que acercó las prácticas de la medicina tradicional china a estudiantes de la institución, así como a la comunidad local.
El rector de Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos, expresó su satisfacción con el impacto positivo de estas iniciativas, destacando la labor del Instituto Confucio Santo Tomás en fomentar el intercambio cultural y enriquecer tanto a estudiantes como a la comunidad.
La ceremonia incluyó una destacada muestra cultural presentada por estudiantes del electivo de chino mandarín del Colegio El Cobre, junto a docentes y apoderados, bajo la dirección de la profesora Pamela Arenas. La presentación ofreció un variado repertorio que incluyó música, danza moderna, vestuarios tradicionales chinos y una interpretación artística inspirada en el poema Caiwei.
Durante el evento, se entregaron diplomas de participación a las 10 personas que asistieron con regularidad a las sesiones semanales que se efectuaron de mayo a noviembre de este año, y cuyo instructor fue el profesor Waldo González, profesional certificado con vasta experiencia y formación en Chile, Argentina y China.
Este año, el IC ST reforzó su presencia con talleres presenciales de Qigong en Rancagua, Viña del Mar, Santiago y Puerto Montt, así como sesiones online para estudiantes de Santo Tomás en todo el país.
El Qigong es una disciplina ancestral que combina movimientos suaves, respiración controlada y concentración mental para promover el equilibrio físico y emocional. Este taller se centró en la práctica del Ba Duan Jin (“Los ocho brocados de seda”), una serie de ejercicios diseñados para mejorar la salud y restablecer la armonía interna.