Noticia anterior
Cine chino frente al marSubdirector de CRICAL explica la “nueva normalidad económica china”
Sun Xintang, representante del Centro Regional de Institutos Confucio Para América Latina, participó en la conferencia “Miradas de la economía china” realizada en Viña del Mar, donde explicó que “el modelo de crecimiento anterior no es sustentable”.
“China, la puerta de entrada de una crisis mundial”. Titulares de ese tono se pueden encontrar por montones en la prensa internacional para referirse a la desaceleración experimentada en el último tiempo por la actividad económica del país asiático, considerada el “motor” de la economía global. Una mirada alarmista que no es compartida por Sun Xintang, subdirector del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina, CRICAL, quien estuvo en Viña del Mar para exponer en la conferencia “Miradas de la economía china”, organizada por el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás.
En su charla, el Doctor en Lingüística señaló que “en general hay opiniones muy diferentes sobre la economía china” y que el pesimismo no es exclusivo solo de los últimos meses. Con cifras en mano, demostró que en las recientes tres décadas China se transformó en líder mundial con un crecimiento que rondaba los dos dígitos, convirtiéndose en objeto de admiración para varios países.
¿Qué pasó entonces? Sun Xintang, advirtiendo que no es economista, sostiene que ese ritmo de crecimiento no era sustentable y que frente a eso “el Gobierno chino desde hace un año lanzó el concepto de la nueva normalidad económica”.
Nueva normalidad en la economía china
“China siempre se ha considerado a sí mismo un país en vías de desarrollo. A pesar de mostrar todos estos éxitos, el PIB per cápita aún es muy bajo en comparación con Estados Unidos. Es de alrededor de 7 mil 600 dólares, mucho más bajo que el de Chile. Por lo tanto, el Gobierno lanzó el concepto de la nueva normalidad económica, que consiste en una transformación del modelo de crecimiento económico, pasando desde el alto crecimiento hacia un crecimiento medio-alto”, explica.
“Como se sabe, el modelo de crecimiento anterior no es sustentable, eso explica todo. El crecimiento de China tiene un mayor costo para el medio ambiente, causa mayores impactos, daños y perjuicios, entonces hay que cambiar esa situación. Eso explica la nueva normalidad”, dice.
El académico cree que China ya no puede aspirar a mantener un crecimiento que ronde el 10 por ciento. “Hay que pensar en un 6,5 o siete por ciento”, piensa, lo que implica impulsar reformas en todos los sectores. “Lo que está haciendo el Gobierno es tomar medidas y políticas para incrementar el consumo interno y el sector de servicios, para que ambos sean las nuevas fuerzas motrices del crecimiento económico”, explica. “También se debe considerar un equilibrio entre la población urbana y rural, además de mejorar la calidad de vida de la población, logrando mayores ingresos y beneficios”.
Oportunidades para Chile
Según la opinión del subdirector de CRICAL, las medidas que se están tomando en China, lejos de provocar una crisis global, generan muchas oportunidades para el mundo y para América Latina en particular. “China importa muchos productos de Chile, entonces la inversión prevista puede llegar a Chile y hay que considerar la magnitud de la economía china, que sigue siendo enorme y cuyo crecimiento sigue siendo uno de los mayores del mundo”.
Por ejemplo, Sun Xintang recuerda que China es el primer país “emisor” de turistas (y la proyección es que las cifras se dupliquen en los próximos 10 años) y muchos de ellos pueden elegir a Chile como destino. “La ventaja chilena es que la elite china ya conoce Estados Unidos, Europa, Asia, y lo que le atrae ahora es América Latina, especialmente el sur extremo, los glaciares, la Antártica. En ese sentido, hay un gran potencial para Chile”, asegura.
“El crecimiento será más bajo y así seguirá pasando. El mundo debe adaptarse a una China que crece por debajo de las tasas de dos dígitos a las que tenía acostumbrados a todos”, resume.
En la conferencia “Miradas de la economía china”, junto a Sun Xintang participó el decano de la Facultad de Economía y Negocios de Universidad Santo Tomás, Guillermo Yañez. La actividad se realizó en el foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar y se enmarca dentro de la celebración del Año Nuevo Chino organizada por el Instituto Confucio, cuyo programa completo de actividades se puede revisar en este enlace.