Noticia anterior
Se viene el Año Nuevo Chino 2019Adultos mayores se dejan encantar por la cultura china en Santiago
Las comunas de Estación Central, Independencia y Santiago participaron durante todo el año en talleres de diversas disciplinas, que incluyeron la ceremonia del té, caligrafía china, papel cortado y ejercicios de los 5 animales
60 adultos mayores, llenos de curiosidad y expectativas, participaron durante el presente año en diversos talleres de cultura china impartidos por el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST), los que se realizan de forma gratuita a través del Centro de Atención al Adulto Mayor y Migrante (CEAMI) de la UST.
Los participantes de las comunas de Estación Central, Independencia y Santiago se reúnen una vez al semestre para vivir una mañana inmersos en la cultura china con los profesores nativos del IC UST, quienes además de compartir con los asistentes, les enseñan la teoría y la práctica de diversas disciplinas relacionadas a la tradición del gigante asiático, convirtiendo la experiencia en un importante intercambio cultural.
El objetivo de estos talleres para la tercera edad, que se realizan desde el año 2016, es favorecer la estimulación de funciones cognitivas, emocionales y sociales, a través de la cultura y el trabajo manual, utilizando la cultura china como una vía para este fin.
Ceremonia del té
En una primera instancia, los asistentes pudieron disfrutar de la ceremonia del té, arte costumbrista milenario donde se enseñan los diversos tipos de té, su procedencia y las características de cada uno, para luego explicar paso a paso las diversas etapas de esta ceremonia, a través de la cual los chinos reciben a sus invitados en ocasiones especiales. Luis Parra, participante de Estación Central, afirma que este tipo de actividad “es una puerta abierta a las personas para que se mantengan activas y amplíen su visión, para que se renueven y se rejuvenezcan, porque las actividades culturales son interesantes y nos hacen tanta falta”.
Caligrafía china
Los presentes también pudieron conocer la historia de la caligrafía china, sus inicios, evolución, sus trazos y aprendieron a escribir los números básicos y algunos caracteres como el sol y la luna. Ana María Álvarez, refiriéndose a la caligrafía, aseguró que “nunca había venido a estas actividades, pero sabía que eran buenas. Lo que más me gustó fue que los símbolos eran muy bonitos, como por ejemplo el del caballo (马)”.
Papel Cortado
Durante el segundo semestre, los asistentes aprendieron la técnica del Papel Cortado, tradición de la cultura del Gigante Asiático, que no sólo es una práctica milenaria, sino que además se utiliza constantemente para decoración de diversas festividades tradicionales. Teresa Garrido, aseguró que “El aporte de estos talleres de cultura para los adultos mayores va más que nada a la memoria y las manos, ya que uno siempre ha estado en otras cosas y no en esto tan delicado”. Por su parte, Nery Saez aseguró que son “mucho aporte, porque uno vuelve a hacer cosas que tenía dejadas. Esto mismo de dibujar y recortar, que uno ya no lo hace, y ahora lo vuelve a hacer, es mucho aporte para el adulto mayor”.
Ejercicios de los cinco animales
Finalmente, durante este año los asistentes pudieron, conocer, aprender y trabajar los Ejercicios de los cinco animales, técnicas de la medicina china donde se busca, mediante su práctica, la integración total entre la mente, el espíritu, el cuerpo, la respiración y el movimiento. La base de esta disciplina es fortalecer once órganos (vesícula, hígado, corazón, estómago, bazo, páncreas, pulmón, intestino delgado, intestino grueso, vejiga y riñón ), cada uno de ellos relacionado con una emoción y una energía natural, imitando los movimientos del oso, el tigre, el ciervo, el mono y el ave fénix (o grulla).
Luis Parra, asegura que le gustaron tanto los talleres de cultura china que pidió extenderlos “para no solo poder conocer, sino además cultivar, comprometiéndose con este mundo nuevo que para nosotros es la cultura china. Yo creo que es súper importante, sobre todo para las personas en el caso nuestro, mayores, que permite un desarrollo integral, no solamente en el conocimiento, sino en la práctica como una forma también de terapia y de cultivo de la salud integral. Nos dejó muy motivados”.
Noticia siguiente
Experiencia cultural: un acercamiento concreto a las tradiciones chinas