Noticia anterior
Invitan a disfrutar exposición fotográfica «Palacios y jardines imperiales de la antigua China» en Santo Tomás IquiqueOrganizado por Fundación CLEC
Instituto Confucio ST participó en Congreso Internacional de Enseñanza del Chino en América Latina y el Caribe
El Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST), a través de su directora ejecutiva, Lilian Espinoza, tuvo una destacada participación en el Congreso Internacional de Enseñanza del Idioma Chino en América Latina y el Caribe, organizado por la Fundación CLEC Oficina Regional para América Latina y el Caribe, en donde ofreció la charla titulada “Desde el Aula Tradicional al Aula Virtual: una Oportunidad para el Aprendizaje del Chino Mandarín”.
En el congreso estuvieron presentes destacadas autoridades como el Expresidente Eduardo Frei; Luo Xiaozhi, Directora de los Institutos Confucio de la Universidad de Anhui; y Claudia Peirano, Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás (UST); quienes resaltaron la importancia de la cooperación académica y cultural entre China y América Latina.
En la oportunidad, la directora del IC ST compartió lo que ha significado la transición hacia las clases online: «En los últimos años, nos hemos dedicado a mejorar nuestros programas, estamos rediseñando las mallas curriculares para que nuestros alumnos puedan enfrentar de mejor manera las necesidades actuales en el ámbito del chino mandarín. Estamos trabajando actualmente en el desarrollo de un aula virtual avanzada, que ofrecerá una experiencia educativa más inmersiva y alineada con los desafíos actuales en la enseñanza del idioma.»
Por su parte, Juan José Negroni, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UST, presentó su ponencia sobre los “Efectos de la Enseñanza del Chino en Ingeniería”. En donde enfatizó cómo la inclusión del idioma chino en la malla curricular ha beneficiado a las y los alumnos, mejorando sus habilidades y aumentando sus oportunidades laborales, al señalar que “este idioma no solo ha enriquecido el perfil de nuestros estudiantes, sino que ha creado un ecosistema de aprendizaje en el que el idioma se convierte en una herramienta clave para el desarrollo profesional y científico”.
El evento culminó con las palabras de Roberto Lafontaine, Director de la Fundación CLEC, quien agradeció la participación de más de 600 asistentes, tanto presenciales como en línea: “Este congreso ha sido una valiosa oportunidad para conocer las diversas realidades y enfoques en la enseñanza del chino mandarín en la región. Todos hacemos lo mejor que podemos, adaptándonos a las particularidades locales, y es precisamente esta diversidad lo que enriquece nuestra labor educativa”.
La participación del Instituto Confucio ST en este congreso reafirma su compromiso con la enseñanza del chino mandarín y su rol en el fortalecimiento de los lazos culturales y académicos en la región.