Noticia anterior
Rancagüinos pudieron probar el «Pastel de Luna»Fiesta China de Medio Otoño también se celebró en Ovalle
La fiesta conocida también como Fiesta de La Luna es una fecha especial para reunirse en familia y disfrutar del pastel de luna.
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Instituto Confucio, en la ciudad de Ovalle el IC UST celebró esta fecha festejando la Fiesta de Medio Otoño. En la oportunidad la comunidad ovallina y estudiantes de chino mandarín de la ciudad pudieron asistir a una clase de caligrafía china, conocer el arte del papel picado y disfrutar de una degustación de Pastel de Luna o Yuebing.
Celebración Fiesta de medio Otoño
La Fiesta del Medio Otoño se celebra el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar y debe su nombre a que cae precisamente a mediados de otoño, del hemisferio norte, generalmente en el mes de septiembre del calendario gregoriano, que es cuando coincide con la luna llena. Los chinos conocen popularmente esta festividad como la “fiesta de la reunión”, ya que las familias se reúnen a contemplar la luna y agradecer por las buenas cosechas.
La profesora de chino mandarín Liao Liang realizó una acabada exposición sobre los orígenes de la fiesta y las leyendas que se cuentan en torno a ella, y cómo se conmemora esta fecha especial en las distintas ciudades de China, festejo que incluye comer en familia el Pastel de Luna, sobre los que también entregó información sobre sus distintos tipos y tradicional preparación.
Al respecto, Liao Liang dijo que en esta festividad las personas comen la “Torta de luna, o Yuèbing, en chino mandarín, que tiene este nombre porque su forma es redonda y su color es amarillo como una luna llena, siempre comemos esta torta en esta fiesta en la noche, es una fiesta para reunirse con los familiares y disfrutar un tiempo feliz, por eso los invitamos a probar esta comida tradicional china”.
Los asistentes a la actividad pudieron degustar los típicos pasteles de luna, los que tradicionalmente son redondos o rectangulares, de unos 10 cm de diámetro y unos 4 o 5 cm de espesor. Consisten de un relleno espeso, normalmente hecho de pasta de semilla de loto, rodeado por una corteza relativamente fina (2–3 mm) y pueden contener yemas de huevos de pato en salazón. Otros suelen estar rellenos con una mezcla de cinco frutos secos, o con porotos rojos dulces. Suele comerse en pequeñas porciones acompañado de té verde.
Luego de la degustación, los ovallinos participaron de un taller de caligrafía china y de papel cortado, durante los cuales aprendieron a escribir los caracteres de la frase Feliz Fiesta de Medio Otoño.
Si está interesado en conocer más de la cultura del gigante asiático y participar de actividades similares o aprender chino mandarín, puede informarse en www.confucioust.cl , escribir a confucioovalle@santotomas.cl o acercase a calle Vicuña Mackenna # 520.
Noticia siguiente
Instituto Confucio celebra tradicional Festividad de Medio Otoño chino