Noticia anterior
17 años fortaleciendo el vínculo cultural entre Chile y China: Celebración del Instituto Confucio STDirector de RR.II. Santo Tomás, Roberto Lafontaine, es reconocido en Beijing con el premio Brilliance of Confucius Institutes
El impacto de su gestión se ha reflejado en los programas de intercambio cultural que han llevado a estudiantes, académicos y funcionarios de Santo Tomás a China.
El Director de Relaciones Internacionales de Santo Tomás, Roberto Lafontaine, recibió el prestigioso premio Brilliance of Confucius Institutes, en una ceremonia celebrada en Beijing, China, en reconocimiento a sus 17 años de compromiso con la enseñanza y promoción del idioma y la cultura china en América Latina y el Caribe. Este reconocimiento, otorgado por Chinese International Education Foundation, destaca a los 40 lideres más influyentes entre los más de 550 Institutos Confucio en el mundo.
Instituto Confucio de Santo Tomás: Un legado educativo desde 2007
El Instituto Confucio Santo Tomás, inaugurado en 2007, fue el primero de su tipo en Chile. Desde entonces, ha trabajado para fortalecer el intercambio cultural y académico entre Chile y China. Lafontaine ha estado al frente de programas que han permitido que miles de estudiantes accedan a cursos de chino mandarín y vivan experiencias de inmersión cultural en China. Esto, sumado a sus esfuerzos como Director de la Oficina Regional de la Fundación CLEC (Center for Language Education and Cooperation), ha ampliado la enseñanza del idioma a instituciones educativas de toda la región.
Tras recibir el reconocimiento, Roberto Lafontaine expresó su orgullo y satisfacción: “Este premio es un reconocimiento a diecisiete años de trabajo por los Institutos Confucio de difusión de la lengua y la cultura China en América Latina y el Caribe. Estoy muy contento y orgulloso por un trabajo de tantos años que ha permitido que Santo Tomás se posesione en América Latina y el Caribe como una institución que difunde y apoya la enseñanza del idioma chino mandarín no solamente en Chile, sino que también en América Latina y el Caribe”.
En ese sentido, valoró que “esto ha sido gracias al apoyo que he recibido de las autoridades de Santo Tomás, desde los inicios hasta ahora, y ha significado que miles de alumnos en nuestra institución puedan acercarse a la enseñanza del chino mandarín, hayan podido viajar a China, así como académicos y funcionarios de Santo Tomás”.
Asimismo, resaltó que “desde 2013, la Fundación CLEC ha impulsado la enseñanza del idioma chino en América Latina y el Caribe, a través de su oficina regional, que trabaja en colaboración con instituciones de educación superior, primarias y secundarias, tanto públicas como privadas. Actualmente, tengo el honor de dirigir esta oficina, un logro posible gracias a un convenio establecido con la Universidad Santo Tomás, lo que refleja el sólido compromiso de la institución con la difusión del chino mandarín en toda la región”.
El impacto de su gestión también se ha reflejado en los programas de intercambio cultural, que han llevado a estudiantes, académicos y funcionarios de Santo Tomás a China. Estas experiencias han sido posibles gracias a alianzas estratégicas, entre las que destaca el convenio firmado con la Fundación CLEC en 2013, que ha fortalecido la enseñanza del idioma en más de 15 países de la región.
Reconocimiento institucional y liderazgo de Santo Tomás
La Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás, Claudia Peirano, subrayó la relevancia de este logro para la institución: “El instituto Confucio Santo Tomás ha sido un pilar del trabajo internacional de UST por más de 17 años, acercando la cultura y el idioma chino a estudiantes y académicos de la Universidad y con programas abiertos a la comunidad latinoamericana. Este reconocimiento a Roberto Lafontaine, Director de Relaciones Internacionales de nuestra casa de estudios, nos enorgullece y nos compromete a seguir potenciando las oportunidades de intercambio cultural con el principal socio comercial de nuestro país”.
Además del trabajo realizado desde el Instituto Confucio, Lafontaine ha impulsado iniciativas como la capacitación de profesores de chino en América Latina, talleres culturales y la organización de eventos académicos internacionales que promueven el diálogo entre culturas.
Este premio, otorgado en un momento en que China se consolida como el principal socio comercial de Chile, plantea la importancia de fomentar el entendimiento mutuo a través de la educación.
Con este reconocimiento, Roberto Lafontaine junto con Santo Tomás no solo celebran un hito en su trayectoria, sino que también consolidan su papel como líderes en la promoción de la educación intercultural en América Latina, con miras a un futuro de colaboración global.
Noticia siguiente
Campamento de Educadores: una experiencia cultural y académica en Anhui