Viña del Mar

Destacada conferencia de Dai Jinhua: El feminismo y el cine chino en el foco de la crítica cultural

Recientemente la Fundación CLEC, Oficina Regional para América Latina y el Caribe, junto al Instituto Confucio Santo Tomás, y la colaboración del Departamento de Cinematografía de la Municipalidad de Viña del Mar, organizaron un conversatorio en Santo Tomás de Viña del Mar, donde la crítica cultural y feminista china Dai Jinhua, abordó el tema «La Mujer en el Cine Chino». La charla exploró la evolución de la representación femenina desde las primeras décadas del siglo XX hasta las cineastas contemporáneas.

El rector de instituciones Santo Tomás de Viña del Mar, Daniel Olivares comentó acerca de esta actividad: «La visita de Dai Jinhua marca un hito en nuestra agenda cultural, pues nos ha brindado una perspectiva valiosa sobre cómo el cine puede ser un espacio para discutir las luchas sociales, especialmente las de las mujeres. Este tipo de actividades no solo enriquecen a nuestra comunidad universitaria, sino que también fortalecen los lazos entre nuestros países, a través del arte y el entendimiento mutuo”.

La reconocida crítica de cine destacó la importancia de que las mujeres dejen de imitar el comportamiento masculino para subsistir en la sociedad. «Ha llegado el momento en que las mujeres inventen sus propias normas y lógicas, y que se interpreten a sí mismas desde una perspectiva femenina,» afirmó. Enfatizando que a menudo se presenta a figuras de mujeres o heroínas que deben disfrazarse de hombres para triunfar, una narrativa que “limita el verdadero potencial de la feminidad en la cultura actual”.

Dai También subrayó el papel vital que han desempeñado las mujeres en la industria del cine chino. Por ejemplo, mencionó el auge de directoras de cine en China durante las décadas de 1980 y 1990, quienes comenzaron a contar historias que reflejan las experiencias de las mujeres. «Es fascinante cómo el cine ha evolucionado para representar no solo a mujeres fuertes que luchan por sus derechos, sino también historias que muestran el empoderamiento femenino sin la necesidad de disfrazarse de hombres,» concluyó.

En el evento, Álvaro Inostroza, director del Departamento de Cinematografía del municipio local cerró la actividad, en la que valoró la alianza de la municipalidad con el Instituto Confucio ST, gracias a la cual se realizan ciclos de cine chino periódicamente. Sobre esta conferencia, comentó: «Además de contar con una experta de la talla de Dai Jinhua, que tiene una formación sólida en el tema, esta actividad nos permite explorar un cine que, si bien se arraiga en la tradición, lo hace con una mirada contemporánea. Esta mirada feminista es una perspectiva muy innovadora y apropiada para el nuevo milenio, y creemos que, a través del arte, se puede entender mejor el arco completo de lo femenino y lo masculino, como el yin y el yang.»

Dai Jinhua es una destacada crítica cultural y feminista china, profesora en el Instituto de Literatura y Cultura Comparadas de la Universidad de Beijing, donde también dirige el Centro de Estudios Cinematográficos y Culturales. Pionera en los estudios de feminismo en China, es autora de más de 16 libros y numerosos artículos académicos. Entre sus obras más influyentes se encuentran «Romper la ciudad de espejos: mujer, cine y literatura» y «Cinema and Desire: Feminist Marxism and Cultural Politics in the Work of Dai Jinhua». Su trabajo se centra en el análisis del cine, los estudios de género y la cultura popular.

La conferencia no solo dejó profundas reflexiones sobre el cine y el feminismo, sino que también consolidó la relación intercultural entre Chile y China, ofreciendo un espacio de encuentro para diversas voces y perspectivas.

Dai Jinhua en Viña del Mar

Dai Jinhua en Viña del Mar

Dai Jinhua en Viña del Mar