Noticia anterior
¡Inscríbete ahora y vive la experiencia de aprender chino mandarín en el Instituto Confucio ST!Conectando Culturas: Conversatorio del Instituto Confucio ST sobre la Cooperación entre China e Iberoamérica
El Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) organizó recientemente un conversatorio en la Universidad Santo Tomás, sede Viña del Mar, titulado “Diversas miradas a los vínculos de cooperación entre China e Iberoamérica”. Este evento reunió a expertos de España, Brasil y Chile, quienes exploraron cómo la educación y la inmersión cultural pueden fortalecer las relaciones comerciales y culturales entre sus países y China.
Mauricio Benítez, socio internacional de la auditora china SW en Chile, destacó la importancia de trabajar en conjunto como región: “China precisamente nos mira como un bloque. Iberoamérica se ve como una sola cultura, y nosotros, como países individuales, debemos entender que la mejor manera de negociar, ya sea en el ámbito comercial o cultural, es hacerlo con una mirada común”.
El conversatorio contó también con la participación de Vicente Andreu, Director del IC de la Universidad de Valencia, España, quien subrayó la importancia de dar a conocer a China la fortaleza cultural compartida de la región: “Estamos hablando de 650 millones de habitantes que mantienen lenguas y culturas similares. Demostrar a China que tenemos una relación cultural fuerte puede abrir muchas puertas. Queremos que nos vea como un bloque culturalmente unido, (que podemos usar) los mismos libros de texto adaptados, actividades compartidas y publicaciones que resalten lo hispano y lo latino”.
Compartió su mirada desde Brasil, Marcos Cordeiro, Doctor en Historia Económica de la Universidade Estadual Paulista, UNESP, quien resaltó el espectacular crecimiento de las relaciones económicas entre Brasil y el gigante asiático: “El 2000 se necesitaba de un año para que Brasil exportase hacia China 2.000 millones de dólares, hoy este mismo monto, es hecho en solamente 3 días. Esta relación no solo se ha intensificado en el comercio, sino también en la inversión recíproca”. Sobre los Institutos Confucio recalca: “son más que escuelas de idioma; son puentes culturales que nos acercan a China. Este tipo de iniciativas académicas y empresariales nos permiten conocernos mejor y fortalecer la cooperación entre ambos lados del mundo”.
El evento, contó con la moderación de Mónica Ahumada, Doctora en Estudios Americanos, de la Universidad de Santiago, y de Lilian Espinoza, Directora Ejecutiva del Instituto Confucio ST. Para quienes estén interesados en revisar la charla se puede hacer clic acá.